Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican a Alcaldía de Xalapa por bajo presupuesto para obras en El Castillo

Comunidad abastece con el 4% del agua que consume Xalapa: Agente Municipal

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com

Francisco Javier Vázquez Ortega, agente municipal de la congregación de El Castillo, criticó el bajo presupuesto que el ayuntamiento de Xalapa otorgó a esta comunidad para la realización de obra pública, el cual asciende a 2.2 millones de pesos, los cuales son insuficientes para atender la demanda de obras que se requieren.

En conferencia de prensa señaló que, comparativamente con el otorgado a El Tronconal, el cual es 10% menor en extensión y población, pues es un asentamiento humano ubicado en terrenos ejidales de El Castillo y Chiltoyac, el ayuntamiento local le otorgó un presupuesto en un 80% superior al de El Castillo.

Consideró que la decisión tomada por la comuna xalapeña, encabezada por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, es motivada por el hecho de que los posesionarios de los predios de esta congregación no pagan impuesto predial al Municipio, de ahí la pretensión de regularizar este centro de población.



Sin embargo, aseguró que no se paga ningún centavo a las arcas municipales, pero éste se hace en especie, al dotar el 4% del caudal de agua para el consumo de la población xalapeña, lo cual se viene haciendo desde hace muchos años. Se busca recibir mayores beneficios para quienes habitan en El Castillo, quienes se han visto marginados por las administraciones municipales que han pasado.

Finalmente, dio a conocer que en la gestión de Hipólito Rodríguez en el presente año, sólo se autorizó la pavimentación de la calle Revolución, de aproximadamente 60 metros, en donde la Agencia Municipal y el Comisariado Ejidal consiguieron 15 toneladas de cemento, 9 viajes de concreto recuperado y los beneficiarios darán una aportación para la base hidráulica, mientras que el Ayuntamiento los apoyará con la maquinaria y mano de obra, concluyó.