Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Critican a SSP por haber acreditado a policías asesinos de periodista Moisés Sánchez

- El diputado local Sergio Rodríguez lamentó que la Academia Estatal de Policía no detectara sus antecedentes penales

- José Nabor Nava Holguín señaló que falsificaron los documentos oficiales para acreditar su confiabilidad

Jos? Topete Xalapa, Ver. 28/11/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local Sergio Rodríguez Cortés acusó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de haber otorgado certificados al excomandante de la Policía Municipal de Medellín de Bravo, Mario Ramón Vela, y a más elementos de dicho agrupamiento, involucrados en el asesinato del periodista Moisés Sánchez, pese a que no aprobaron los exámenes de confiabilidad.

Posteriormente, durante su comparecencia, el titular de la SSP, José Nabor Nava Holguín, reconoció la falsificación de los documentos oficiales para acreditar la confiabilidad de elementos municipales en el caso concreto en Medellín de Bravo.

Esto luego de que el legislador del PRD evidenció que en el caso de Ramón Vela tiene antecedentes penales, pues estuvo nueve años en la cárcel por haber cometido delitos de índole federal y pese a esto se le contrató como policía municipal.



Rodríguez Cortés lamentó que la Academia Estatal de Policía lo certificó para acreditar satisfactoriamente el curso de la Policía Preventiva Municipal durante el periodo comprendido del 25 de noviembre del 2013 al 14 de enero del 2014.

“Recibió un total de 400 horas clase. Es una vergüenza que este Capitán Primero de Infantería, al cargo de este Centro de Capacitación, Alejandro López Ferrer, en su calidad de Director de esta Academia, emita este tipo de certificados”, lamentó, al tiempo que reprochó a Nabor Nava que se supone, su dependencia es una instancia de prevención al delito.

Asimismo, señaló a la directora general del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la SSP, Xiomara Mirón Elizondo, encargada determinar si algún elemento cuenta o no con los requisitos indispensables para ser policía, como la responsable de haber certificado a los siguientes elementos no aptos para la ciudadanía de Medellín de Bravo:



José Francisco Flores Muñoz, Horacio Daniel Farfán Morales, Nancy Yanet Rodríguez Colorado, Jorge Moreno Jiménez, Miguel Ángel Peña Rosado, Agustín Torre Blanca, Agustín Marcial Torreblanca, Marisela Vega Utrera, José Luis Ruperto Joaquín, Alberto Madrigal Zúñiga, Tomás Herrera, Jorge Alberto Domínguez Flores, Antonio Delgado Montillo, Mario Martín Cruz Chávez, Sergio Villa Gómez y Francisco Javier Sánchez Núñez.

“No es posible que esto no lo hayan detectado, que su inteligencia no llegue al grado de darse cuenta que tenemos policías como delincuentes, o que ustedes saben que tenemos policías como delincuentes y aun así los ponen al servicio de la gente”, sentenció.

Pese a lo anterior, en la sesión de preguntas y respuesta en su comparecencia como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, el funcionario estatal se deslindó de los documentos apócrifos y aseguró que la SSP presentó denuncia por la alteración de los certificados del Centro Estatal de Evaluación.



Cabe mencionar que el legislador incluso mostró algunos documentos confidenciales en los que se mostraba que más de una decena de policías, entre ellos Ramón Vela, no habían acreditado los exámenes de control y confianza.

En ese sentido, el funcionario estatal aclaró que la seguridad es un tema de la policía municipal, y la SSP entra a coadyuvar cuando la autoridad municipal se ve rebasada.

“En particular con los documentos que tiene en su poder son documentos que la directora entregó conforme marca la ley, al jefe de la policía, él recibió los documentos, la certificación que se emite es de capacitación y no de evaluación de confianza y eso es exclusiva del centro de evaluación y eso se le hace llegar a los jefes de los evaluados”, justificó.