Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican empresarios decisión “al vapor” de legisladores para extinguir fideicomisos

- Si se cree que fueron la “caja chica” de gobiernos, debieron corregir su uso y no eliminarlos: CCE

- CANACO demanda que dinero no se vaya a programas sociales ni a campañas políticas

Noreli Morales / Tania Guzmán Xalapa, Ver. 08/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Octavio Augusto Jiménez Silva, lamentó la extinción de 109 fideicomisos y dijo, esta acción perjudicaría a todos los mexicanos, especialmente a los jóvenes deportistas e interesados en la investigación.

Criticó que los legisladores tomen decisiones “al vapor”, sin tomar en cuenta a los ciudadanos, ni tener conciencia de las consecuencias que traerán a diversos sectores.

“A los diputados se les olvida que cuando ellos están en campaña, van con un color pero cuando realmente ganan, su color debe ser blanco y que diga ciudadano. Desafortunadamente, ya no hay nada que hacer”.



Mencionó que en el caso de los estudiantes que se encontraban en el extranjero, por el apoyo que se les brindaba con el CONACYT, de alguna forma se verán perjudicados.

“Deberían tener conciencia de todos los estudiantes que están en el extranjero, ¿los van a regresar? Cuando aquellos jóvenes que van a representar al extranjero, ya sea deportistas, ciencia, educación, obviamente van como embajadores de México y de ahí, invitan a la gente a venir a México”.

Destacó que cuando países de primer mundo observan que los gobiernos de otros lugares invierten en sectores como la ciencia, la tecnología, la educación, el deporte y demás, se interesan e invierten, lo que genera un rescate en la economía.



“Estamos muy preocupados y ojalá hubiera algo para que se cancelara y se reconsidere. Todo esto nos afecta a nosotros y a la sociedad”.

Consideró como necesario corregir el manejo de estos apoyos federales si se cree que fueron la caja chica de muchas administraciones y no eliminarlos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, expuso que los empresarios viven en gran parte del Gobierno, de los estudiantes y del turismo, y al eliminar fideicomisos que se utilizaban para algunas áreas que los beneficiaban, sería un retroceso en la economía.

“Tenemos aquí el INECOL, que genera investigación y que vive del presupuesto del CONACYT, y que en su momento es una inversión que se está derramando en la ciudad. Nos parece importante alinear las prácticas de investigación y que vayan alineadas a las necesidades del desarrollo del país”.

Martínez Ríos resaltó que la ciudad de Xalapa, siempre ha cumplido con el perfil de la cultura, el arte, el deporte y la investigación, y al retirar los recursos de varios fondos, se tendrían que buscar nuevas estrategias de reactivación.

“A ese dinero qué prioridad se le va a dar. Lo que no queremos es que al final, ese dinero, termine no teniendo un impacto en cosas que son de mediano y largo plazo como son la ciencia, la investigación y la cultura”.

Recordó que el fideicomiso del 3 por ciento a la nómina que desapareció, en su momento tuvo frutos y ayudó a un desarrollo de la sociedad, y decidir eliminarlo como actualmente sucedió con estos 109 fondos, fue una estrategia radical.

“Teníamos el fideicomiso del 3 por ciento a la nómina, su origen fue que se pagara un porcentaje de la nómina de los trabajadores y ese fideicomiso, los recursos que se obtuvieran, se iban a invertir en infraestructura para el propio desarrollo del estado. Se desaparición quizá por falta de transparencia, pero era un fideicomiso que en su origen tuvo frutos. Creo que si hay algo que no va a funcionar y lo vamos a desaparecer, es una postura muy radical”, concluyó.

Que dinero no se vaya a campañas

Tras la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Orizaba, Francisco Jiménez Haces, expresó que se espera que los recursos que dejará de erogar el Gobierno Federal en los fideicomisos que se eliminaron no se vayan a campañas políticas o gasto social.

Indicó que esa medida pondrá presión a los Ayuntamientos y a los Gobiernos Estatales, pues sin duda generará algunas necesidades de los municipios, por lo que el Estado tendrá que apoyar ahí.

Mencionó que hasta ahora no se sabe a dónde irán esos 68 mil 400 millones de pesos pero sí se espera que no vayan a parar a campañas políticas o gasto social.

Recordó que al momento no existe preocupación por esa medida, pues la justificación que se dio fue de presuntos malos manejos y derroche de recursos en esos fideicomisos y fondos, por lo que se tendrá que esperar a ver qué sucede.

Como se recordará, la sesión en la Cámara de Diputados para tocar este tema se inició a las 19 horas del miércoles 7 de octubre y se prolongó por varias horas hasta que finalmente se aprobó la desaparición de esos fideicomisos.

Entre los fideicomisos que desaparecen está el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a través del cual se financiaban obras para mitigar los efectos que hubieran dejado fenómenos naturales perturbadores.

Otro de los fondos que desaparece y que ha causado revuelo por ello es el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), aunque el CONACYT es la entidad más afectada, ya que desaparecen 65 de sus fondos.