Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican opacidad de nuevo Director de IPE ante Consejo Directivo

- Hilario Barcelata debe ventilar todo ante los órganos internos de la administración, señalaron dirigentes de FESAPAUV y SUTSEM

- Ha hecho reuniones con un "grupito" de jubilados, sin dar participación a consejeros: Ricardo Diz Herlindo

- Enrique Levet informó que los sindicatos mayoritarios ya enviaron los nombres para el nuevo Consejo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com

Si bien es cierto que la situación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es crítica, los integrantes del Consejo de Directivo como Enrique Levet Gorozpe y Ricardo Diz Herlindo, manifestaron que el director del IPE, Hilario Barcelata, debe ventilar todo ante los órganos internos de la administración y uno de los principales es precisamente el Consejo Directivo.

"Pero no se ha hecho, o bueno, él está en su derecho de decir lo que quiera siempre y cuando esté dentro de un marco de legalidad y de la verdad", expresó Levet Gorozpe, secretario general de la FESAPAUV.

Expuso que el nuevo Director quiere instalar el nuevo Consejo Directivo del Instituto, y para ello ya giró oficios a los titulares de los sindicatos mayoritarios para invitarlos a la primera sesión de Consejo.

"Nos pidió que mandáramos por escrito los nombres de las personas que van a fungir en el nuevo Consejo y ya hicimos lo propio al interior, por lo menos de los sindicatos y ya le mandamos los nombres que son los mismos, porque lo dice la ley, lo establece la ley", aseveró.

Por su parte, Ricardo Diz Herlindo, dirigente del SUTSEM, puntualizó que el artículo 77 del ordenamiento jurídico define que el Consejo Directivo se integrará con 13 miembros, 7 representantes del Gobierno del Estado, designados por el titular del Ejecutivo y 6 más designados por los trabajadores.

Expuso que serán nombrados por las organizaciones que tengan carácter estatal, cuatro al servicio del magisterio de la Secretaría de Educación de Veracruz y uno de la Universidad Veracruzana (UV), que de acuerdo al número de sus padrones agrupe al mayor número de sus derechohabientes.

"Eso es lo que nos legitima a nosotros como representantes ante el Consejo. La determinación de quienes conforman a los representantes patronales depende del titular del Poder Ejecutivo del Estado", resaltó Diz Herlindo.

El líder magisterial mencionó que el director del IPE afirma que después del desplegado de los representantes sindicales, con fecha 10 de enero, ya los había invitado una semana antes, lo cual no es verdad, pues el oficio que les envió fue de ese mismo 10 de enero.

"Nos hace llegar un oficio invitándonos a una sesión extraordinaria, pero en su vídeo dice que desde hace una semana nos había invitado, eso es falaz, por qué engañar a las personas, a los derechohabientes, eso es lo que nos inquietó", indicó

Sostuvo que Hilario Barcelata ha hecho reuniones con un "grupito" de jubilados, que son a los que congrega siempre, incluso cuando se hacían marchas ahí andaba con ellos "en la bola", criticando al IPE y a los servidores públicos.

Subrayó que el nuevo director lo que debe hacer es concentrar a los integrantes del Consejo Directivo para exponer esas anomalías que dice que encontró en lugar de estar inquietando a las bases de trabajadores.

Destacó que los jubilados en todo el Estado y que están representados por las diversas organizaciones son más de 28 mil, mientras que el grupo al que le está dando juego el Director apenas son 400 o 500.

"Cómo es posible que no se nos dé participación a los consejeros y sí esté con grupos minoritarios que por ley sí violentaría las disposiciones jurídicas que rigen al Instituto de Pensiones", añadió.

Diz Herlindo consideró que si entre las irregularidades que encontró el Director están el otorgamiento de pensiones ilegales hace 10 años a aquel o aquella que fue Secretario de Gobierno o Procurador General de Justicia, consideró que es probable que haya prescribido la acción para tratar de interponer algún recurso en su contra.

Levet Gorozpe subrayó que quienes más conocen la estructura financiera y jurídica del Instituto son los actuales consejeros sociales, incluso más que los representantes que manda el Gobierno del Estado, porque tienen la experiencia de muchos años.
Por ello, preguntó si será que el nuevo director quiere que lleguen a integrar el Consejo personas que no sepan nada para poder hacer lo que él tiene en mente.

“Simplemente y llanamente con nosotros va a encontrar representantes sociales que conocemos legalmente al Instituto de Pensiones, que conocemos cuál ha sido la historia financiera del Instituto y que además, que esté totalmente seguro que nuestras aportaciones siempre serán en defensa de la viabilidad de las pensiones de la institución”, aseguró.

Al ser entrevistados en relación a ciertas circunstancias laborales de los trabajadores del propio Instituto, Ricardo Diz Herlindo, reveló que sí ha tenido alguna información porque se estaba diciendo que querían correr o cesar a varios empleados, pero no saben qué está pasando, no saben quiénes fueron nombrados subdirectores o subjefes porque no les han dicho nada.

A ello, Levet Gorozpe agregó que desde que son consejeros del IPE los gobernadores siempre corrieron la atención de presentar a los nuevos titulares, siempre hubo trato cordial con los nuevos funcionarios para tratar de analizar los problemas.

“Y ahora no conocemos a nadie, no sabemos, nos han dicho que se nombraron, al inicio de la administración del IPE un subdirector administrativo y financiero, no sé y un subdirector jurídico y que parece que ya no están, ya renunciaron por complicaciones internas, entonces todas estas cosas son justamente las que estamos planteando y que las queremos conocer en una sesión de Consejo, por eso la solicitamos”, agregó.