Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican panistas trayectoria de Alfredo Roa, propuesto para la secretaría ejecutiva del OPLE

- Lo persigue escándalo por instalación de cámaras en los baños del IEV, donde fungió como secretario ejecutivo

- En ese entonces, solicitó su renuncia después de exhibirse que había filtrado exámenes para capacitadores

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 09/03/2016

alcalorpolitico.com

Después de que en sesión del 3 de marzo el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) decidió remover de su cargo al secretario ejecutivo del OPLE, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, por no contar con honorabilidad y buena reputación, que estipulan los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para la selección de secretarios ejecutivos y se determinara la realización de un nuevo procedimiento, panistas empiezan a exhibir las irregularidades de las propuestas, principalmente de Héctor Alfredo Roa Morales, quien ya ostentó este cargo en el IEV.

Entre las quejas de cuando fungía como secretario ejecutivo del IEV destaca el juicio de revisión constitucional resuelto por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el Juicio JRC209/2010.

En este, la Sala Regional determinó que el secretario ejecutivo (Alfredo Roa) declaró improcedente una queja que no debía haber declarado improcedente y a pesar de ello siguió en la solicitud de no admitir a trámite la queja presentada.



En el JRC, el TEPJF de Xalapa, establece “hace evidente la falta de exhaustividad del secretario ya que en término de los artículos de reglamentos y quejas del citado Instituto, en sus atribuciones se encuentra realizar diligencias necesarias que le permitan allegarse de elementos para indagar sobre la comisión o falta”.

No obstante, el Secretario ejecutivo fue omiso en realizar este tipo de situaciones, por tanto la Sala Regional determinó que era fundado el incidente con ejecución el 7 de julio del 2010.

Sala Regional lo amonesta públicamente



Y como resultado amonestó públicamente al secretario ejecutivo del IEV como medida de apremio por haber incumplido con la sentencia de mérito y se le apercibió que en caso de insistir en esa conducta la Sala Regional se vería en la necesidad de aplicar las sanciones que en derecho correspondan.

A decir de representantes de partidos políticos, esta nueva propuesta del OPLE no está muy alejada del actuar del anterior secretario Víctor Moctezuma.

Filtró exámenes de capacitadores.



A Alfredo Roa se le suman escándalos, que en ese momento fueron sonados, como instalación de cámaras en los baños del IEV y la filtración de los exámenes para los capacitadores electorales, razones por las cuales le valió la renuncia que presentó en aquel momento.

Mencionaron que al encontrarse en la misma situación que Moctezuma Lobato, es decir de acreditarse el nombramiento de Roa Morales se estaría solicitando la renuncia de Roa Morales.

Es importante mencionar que será este jueves 10 de marzo a las 12:00 horas y durante sesión extraordinaria, cuando el Consejo General del OPLE elija a la persona que ocupará el cargo de Secretario Ejecutivo.



En esta semana se presentaron las propuestas de la presidencia del organismo a cargo del consejero Alejandro Bonilla Bonilla, que los consejeros electorales tendrán que decidir entre las cuatro propuestas: Arturo Christfield Lugo, Rosalba Hernández Hernández, Silvia Adriana Ortiz Romero y Héctor Alfredo Roa Morales.