Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican que CENSIDA no investigue desaparición de antirretrovirales en Veracruz puerto

El Multisectorial de VIH-SIDA e ITS del Estado afirmó que la actitud de Carlos Leonardo Magis pone en riesgo a enfermos

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/11/2016

alcalorpolitico.com

El Multisectorial de VIH-SIDA e ITS del Estado, lamentó que el director de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control de del VIH y el Sida (CENSIDA), Carlos Leonardo Magis Rodríguez, no vaya a investigar la desaparición de más de 200 frascos de antirretrovirales del CAPASITS del puerto de Veracruz.

Y es que además aseguró que enviaría más medicinas de este tipo a pesar de que no ha quedado claro dónde están los demás fármacos.

En pasados días se dio a conocer por parte del Multisectorial que en el mencionado Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual desapareció medicamento y que esto fue notificado al secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien se comprometió a efectuar una investigación.



Por esto, el Multisectorial, por medio de un comunicado, lamentó que Magis Rodríguez no haya asumido una responsabilidad y no efectúe una investigación por lo ocurrido y que sólo se concretara a corregir a la agrupación al puntualizar que los medicamentos no están desaparecidos sino “extraviados”, que no son 213 piezas sino 215 y, que no es Abacavir sino Atripla las medicinas que faltan.

La agrupación acentúa que lo que sorprende es la respuesta, la ligereza y la postura asumida por el funcionario federal de la institución responsable de prevenir, impulsar, acciones para la adecuada atención médica y, cuya misión es promover la prevención y el control de la epidemia del SIDA.

Asimismo, destacaron que el tema repercute directamente en la calidad de la atención, en la salud y la vida de los usuarios que se atienden en el CAPASITS de Veracruz.



El Multisectorial critica que Magis Rodríguez presumiera que ya verificó con la doctora Esmeralda Bernal, responsable del Programa Estatal de VIH-SIDA de Veracruz que hay suficiente Atripla, que está en proceso de entrega otro lote y que por lo tanto no hay riesgo de interrupción de tratamientos.

“¿Cuál es la diferencia entre si los medicamentos extraviados son 213 o 215? ¿Cuál es la diferencia si lo extraviado se llama Atripla o Abacavir? Creemos que como director de atención integral del CENSIDA le debería preocupar entre otras cosas, la calidad de la atención y los derechos humanos de las personas afectadas por el virus, por lo menos de las personas que se atienden en los CAPASITS y dos, que se extravíen medicamentos”, dijo.