Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican que en Papantla candidata de MORENA a diputación no es indígena

- Si no se respetan disposiciones entonces qué caso tuvo la consulta del OPLE, cuestiona Bonifacio Castillo

- Insta a habitantes de pueblos originarios a hacer uso de este derecho pues si no seguirán los abusos

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 04/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de la polémica por la postulación de Miriam Guzmán García como candidata de MORENA a la diputación local por Papantla por no ser indígena, Bonifacio Castillo Cruz, diputado local por ese distrito aseveró que, si no se respetan las disposiciones legales, no tuvo caso que los pueblos originarios se hayan desgastado en participar en la consulta pública que llevó a cabo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para emitir acciones afirmativas a su favor. “Si nada más Juana va a dejar de ser Juana y va a ser Chana y va a ser la misma, si eso es lo que va a pasar, pues qué caso tiene”.

Hay que recordar que entre las acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables fue que, en los distritos electorales locales de Pánuco, Álamo Temapache, Papantla y Zongolica, los partidos políticos postularan candidaturas originarias.

Además, el Consejo General del OPLE en la sesión de la aprobación de las solicitudes de las candidaturas a las diputaciones locales, también avaló que los partidos políticos cumplieron con las acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables.

Aseveró que los habitantes de los pueblos originarios tienen que hacer uso del derecho porque de lo contrario siguen los abusos. “Ya las leyes están hechas y hacer uso de ellas, ya es asunto de ellos; tienen que ser atrevidos. Si no son atrevidos y que digan, yo no tengo dinero, es que yo no sé cómo voy a decirlo o cómo voy a hacerlo, pues estamos perdidos”.

Asimismo, lamentó que, en Veracruz, la voluntad política, no está a favor de los pueblos originarios, aunque el Presidente de la República tenga la intención que los indígenas sean sujetos de Derecho, “pero en algunas partes no se puede porque todavía hay resistencia”.

Recordó que el año pasado presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho y pese a que ya está dictaminada, todavía no se somete a votación.