Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Critican que gobiernos se adjudiquen avances en derechos de la comunidad LGBTIQ+

- Ha sido la sociedad civil organizada la que ha impulsado los cambios, aseguran activistas

- En marcha en la CDMX exigieron quitar terapias de conversión y atención a crímenes de odio

Max Hernndez Ciudad de Mxico 24/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los gobiernos de los estados, incluyendo el de la Ciudad de México, se adjudican los avances en materia de derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, cuando ha sido la sociedad civil organizada la que ha impulsado los cambios, aseguraron activistas de las disidencias sexuales previo al arranque del Pride México 2023.

Con un leve retraso y en medio de un intenso día soleado, se llevó a cabo la XLV (cuadragésima quinta) Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ en la Capital del país, con la participación de 10 grupos de las disidencias sexuales.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+ que se celebra el 28 de junio, desde las 9:00 horas distintos contingentes de dieron cita en la avenida Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia para llenar las calles con los colores del arcoíris, pero también para apoyar el pliego petitorio de la comunidad.



Hacia las 10:00 de la mañana, las escaleras del Ángel ya estaban llenas de banderas de todas las disidencias sexuales, lesbi, gay, bisexual, transexual, pansexual y el resto. Poco a poco el sol intensificaba y de un momento a otro cientos de sombrillas con los colores de la bandera LGBT+ se vieron por todas partes.

Alrededor de las 11:20 portavoces de Impulse, un affinity group de AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, comenzaron agradecer a los patrocinadores, 20 minutos después (11:40), comenzó la lectura del pliego petitorio en el que se destacó que los gobiernos de los estados, incluido el de La Capital del País “autodenominada ciudad de derechos”, se adjudican los avances en materia de derechos humanos, cuando han sido grupos de la sociedad civil organizada quienes han luchado por el reconocimiento de los derechos, “no es una ciudad de derechos mientras sus representantes estén divulgando discursos de odio sin ninguna represalia”.

En un mensaje en que también exigieron la prohibición de las “mal llamadas” terapias de conversión que “conducen a nuestras infancias al suicidio”, demandaron el reconocimiento de las identidades trans y la capacitación del personal de las instituciones escolares y de salud para tratar con dignidad a este grupo “históricamente vulnerado”.



Sobre las identidades trans, comentaron que esta XLV Marcha del Orgullo también está en función de exigir la protección de las personas trans en los centros penitenciarios y que se les trate de acuerdo con su identidad sexual.

Las exigencias también se extendieron en reclamar justicia para el feminicidio de una pareja lesboparental en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en 2019, así como el cometido en Tijuana y en general para que el Estado penalice los crímenes de odio en todo el país.

Otro de los puntos relevantes dentro del pliego petitorio fue el de la prevención y detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues son asociaciones civiles las que han desplegado más campañas para la detección del virus. Al respecto, AHF México destacó la aplicación de un millón de pruebas rápidas desde su llegada al país en 2004, así como la entrega gratuita de preservativos.



El banderazo de salida de la Marcha del Orgullo 2023 fue 20 minutos tarde de lo programado y con una nutrida afluencia. El arranque fue lento al ir a paso corto pero llegando a la Glorieta del Ahuehuete la circulación a pie se tornó más fluida. El punto de llegada fue el Zócalo donde se llevaron a cabo distintas actividades, principalmente conciertos que se extenderán hasta las 22:00 horas.