Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican “sospechosa” asignación de comisiones en Congreso

Ningún diputado “común y corriente” tendrá acceso a observar cómo se maneja el presupuesto de la Legislatura: Sergio Rodríguez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/11/2016

alcalorpolitico.com

La asignación de Comisiones Permanentes en el Congreso del Estado no fue a acorde a la votación que emitió la ciudadanía en el pasado proceso electoral, acusó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés.

Durante entrevista, explicó que al hacer un balance en cuanto a la asignación de las presidencias de la comisiones permanentes y especiales, en porcentajes quedarían los siguientes resultados:

PAN con 36 por ciento de presidencias y comisiones; PRI con 20 por ciento; MORENA 20 por ciento; Juntos por Veracruz 11 por ciento; PRD 9 nueve por ciento e independientes 4 por ciento.



"Concluimos después de ver estos números que el pueblo votó y el Congreso simple y llanamente acordó", dijo el legislador.

En este sentido, Rodríguez Cortés explicó que esta Legislatura es la primera en contar con 40 comisiones ordinarias, ya que al término de la anterior aumentó el número de comisiones, por lo que agregando las comisiones especiales queda un total de 44 instaladas.

Destacó que el partido con mayor número de comisiones es el PAN con 16 (15 permanentes y 1 especial), dentro de las importantes que preside Acción Nacional, se encuentran la Comisión de Administración y Presupuesto, que supervisa los recursos que tiene a su cargo la legislatura.



"Llama poderosamente la atención que la presida el partido que tiene la JUCOPO (Junta de Coordinación Política), ya que ésta junta es quien define como se gastan los recursos, es decir son las mismas personas quienes gastan y supervisan", criticó Rodríguez Cortés.

Destacó que el resto de la misma comisión son también integrantes de la JUCOPO, pues el coordinador del PRI es el secretario y la coordinadora del PRD es la vocal, es decir, ningún diputado “común y corriente” tendrá acceso a observar cómo se maneja el presupuesto del poder Legislativo.

De igual modo señaló que otras comisiones que tienen que ver con la estructura gubernamental son: Agua Potable y Saneamiento, Desarrollo Económico, Protección Civil y la comisión más importante es la de Vigilancia.



La comisión especial que tiene el PAN es la que tiene que ver con personas con discapacidad y tres diputados de esta fracción presidirán dos comisiones: Hipólito Deschamps Espino Barros, Gregorio Murillo Uscanga y María Josefina Gamboa Torales.

Gamboa Torales, dijo, seguramente presidirá la Comisión de la Verdad que ella misma propuso.

Con respecto a los legisladores del PAN, destacó que el coordinador y presidente de la JUCOPO, Sergio Hernández, no preside, ni es secretario o vocal de alguna comisión.



Por otra parte, recordó que la segunda fuerza en la Cámara de Diputados es MORENA, partido que preside nueve comisiones, aunque la única importantes es Seguridad Pública.

"Las demás se pueden considerar de segundo y tercer orden, la comisión especial propuesta por la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos que tiene que ver con la problemática del IPE es la que preside Morena en el rango de las especiales. El coordinador de Morena no preside ninguna comisión, ni es secretario y funge como vocal en tres comisiones. Se debe destacar que hay dos integrantes de este grupo legislativo que se quedaron sin presidir ninguna comisión".

De manera "sospechosa", refirió, el grupo legislativo del PRI es de las fuerzas opositoras con mejores resultados en el establecimiento de las comisiones.



El grupo priísta está conformado por nueve diputados, ya que cinco de ellos decidieron formar otra bancada, además de que Gerardo Buganza Salmerón y el profesor Manuel Francisco Martínez Martínez, ambos del Partido Verde, están fungiendo como independientes.

El PRI obtuvo 10 presidencias de comisión, una más que el total de diputados que integran la bancada, las más importantes son: Educación y Cultura, Gobernación, Hacienda Municipal, Procuración de Justicia, Trabajo y Previsión Social, Tránsito, Transporte y Vialidad y por último Turismo.

A decir de Rodríguez Cortez, siete de las diez comisiones que obtuvo el PRI son importantes, además de que presiden una comisión especial, como lo es la de la Industria Azucarera con Emiliano López Cruz, líder de la CNC, quien también preside la condición de Gobernación.



El coordinador del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, preside la comisión de Trabajo y Previsión Social, esto mientras que el PRD solo preside cuatro comisiones.

Para el Sol Azteca corresponden las presidencias de Hacienda del Estado, Salud y Asistencia y Desarrollo Social Humano y Regional.

La coordinadora del grupo perredista preside la comisión de Desarrollo social humano y regional, integra como secretaria Hacienda municipal y también la de la Industria Azucarera y además es vocal en Vigilancia y en la de Presupuesto.



Rodríguez Cortés destacó que en el PRD ningún diputado preside dos comisiones.

El grupo mixto autodenominado “Juntos por Veracruz” obtuvieron cinco comisiones, las de importancia son: Comunicaciones y Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca; presiden una especial y quien está al cargo, Rodrigo García Escalante, a su vez tiene dos presidencias de comisión.

El coordinador del grupo Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri no preside ninguna comisión, no tiene ninguna secretaria y es vocal en tres comisiones.



Los independientes, Manuel Francisco Martínez Martínez, preside asuntos indígenas y Gerardo Buganza Salmerón, no está integrado de presidente, secretario o vocal en alguna comisión; ellos junto con el diputado que renunció a Morena,Sebastián Reyes Arellano, podrían integrar otro grupo legislativo; sin embargo por las reformas realizadas al cierre de la Legislatura anterior se canceló esta posibilidad condicionando que no puede haber dos grupos independientes en la misma legislatura.

Es de destacar que la Comisión de Vigilancia que preside el diputado Juan Manuel de Unanue está integrada por cinco diputados de PAN, cuatro diputados de MORENA, cuatro diputados del PRI, dos independientes Juntos por Veracruz y dos diputados del PRD.

Ante estos resultados en la asignación de comisiones en la legislatura, Sergio Rodríguez aseveró que hay es claro que hubo acuerdos y no se tomó en cuenta la voluntad de los ciudadanos en las urnas de la anterior elección.