Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Critican sueldos de lujo y nada de resultados en Comisión Estatal de Atención a Periodistas

El Secretario Ejecutivo gana 59 mil pesos mensuales y cuenta con 2 choferes, afirmó la diputada del PAN, María Josefina Gamboa

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/11/2016

alcalorpolitico.com

El 84 por ciento del presupuesto de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) se destina en el pago de nómina, y es que el Secretario Ejecutivo gana 59 mil pesos mensuales, contando con dos choferes: uno al que se le pagan 11 mil pesos y otro al que le pagan 8 mil pesos mensuales.

Dicho funcionario también cuenta con una secretaria particular a la que se le pagan 16 mil pesos mensuales y un auxiliar administrativo al que se le pagan 5 mil pesos mensuales; es decir, casi 100 mil pesos destinados a los gastos del secretario ejecutivo, actualmente Geiser Manuel Caso Molinari.

Estos datos los expuso la diputada presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, María Josefina Gamboa Torales, al exigir en tribuna la comparecencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), Benita González Morales.



La diputada del PAN agregó que la comisionada presidenta de la CEAPP gana 40 mil pesos mensuales, tiene un chofer que cuesta 8 mil pesos mensuales y una secretaria que cuesta a la nómina 12 mil pesos mensuales, en total 60 mil pesos.

Así, advirtió la legisladora, el 84 por ciento del presupuesto destinado por el gobierno del Estado a la CEAPP se ocupa en sueldos, sumando al resto de los trabajadores, sin descartar que existan dos presuntos “aviadores” al interior de la comisión.

Gamboa Torales destacó que en los cuatro años que lleva operando la CEAPP se le ha otorgado un presupuesto aproximado de 80 millones de pesos, sin lograr resultados frente a una situación de emergencia que enfrenta el gremio periodístico en Veracruz.



Al presentar su punto de acuerdo la panista enlistó los nombres de Miguel Ángel López, Misael López, Yolanda Ordaz, Noel López Olguín, Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez, Miguel Morales, Sergio Landa Rosales, Gregorio Jiménez, Octavio Rojas, Moisés Sánchez, Armando Saldaña, Juan Mendoza, Rubén Espinosa, Anebel Flores y Pedro Tamayo, todos asesinados.

“Son 19 seres humanos, 19 veracruzanos, periodistas que han sido cobardemente asesinados sin que nada ni nadie responda por ellos”, opinó.

En ese sentido, destacó que de acuerdo con Artículo 19 también se han asentado cinco desplazamientos forzados de comunicadores, una desaparición forzada que derivó en un asesinato, siete allanamientos a domicilios de periodistas, 37 casos de privación ilegal de la libertad, 109 ataques físicos o materiales, 84 amenazas y 5 ataques a instalaciones de medios de comunicación.



“El último asesinato ocurrido apenas en el mes de julio en Tierra Blanca, del periodista Pedro Tamayo, al momento de ser asesinado contaba con la protección señalada en los protocolos de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, ya que en meses anteriores había recibido amenazas (…).

“De nada sirvió la protección que le brindaban, fue asesinado el miércoles 20 de julio delante de su esposa y de sus dos hijos”, lamentó la diputada.

Finalmente, añadió que en los últimos cuatro años dicha comisión ha presentado informes a modo, sin cuestionamientos por parte de ninguna autoridad, de ahí la necesidad de que González Morales comparezca.



“Casi 80 millones de pesos ha recibido, pero no sabemos el número de casos atendidos, las pruebas que sustentan esa atención, el número de denuncias presentadas, el estatus legal de las mismas, las condiciones legal de las mismas, así como las condiciones reales en las que laboran los reporteros, las acciones emprendidas desde esta comisión para prevenir agresiones y en la medida de sus facultades otorgar las medidas cautelares necesarias para garantizar la vida de cada miembro del gremio periodístico”, subrayó.