Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican tardanza del Poder Judicial para sancionar a jueces de Veracruz

Abogados de Orizaba afirmaron que estos casos deberían ser prioridad

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 11/04/2023

alcalorpolitico.com

Los procedimientos para sancionar a jueces o trabajadores del Poder Judicial del Estado no tendrían que tardar tanto en resolverse, consideró el secretario del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.

En recientes fechas la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, reconoció que hay 90 procedimientos administrativos sancionadores contra empleados del Poder Judicial, de un centenar acumulado, y se comprometió a darles agilidad.

Además, la Magistrada explicó que el proceso no es de inmediato pues lleva una serie de pasos y requisitos que deben cumplirse y que el tiempo que dure en resolverse un procedimiento administrativo sancionador dependerá de la particularidad de cada caso.



En este sentido, Oropeza Flores añadió que no es posible que tarden tanto tiempo, “si bien es cierto se tiene que dar el derecho de audiencia a toda aquella persona que ha incurrido en una falta administrativa o corrupción, también es verdad que estos procesos son lentos. Se les tiene que dar prioridad para tener pronto los resultados, para saber si el señalado cometió o no la falta”.

Aunque también destacó que es de criticar las formas de hacer las cosas, en el sentido de exhibir a las personas.

“No se vale, porque al final le sirvieron ya al Poder Judicial. Si son corruptos o no es otra historia, pero la forma en cómo se dan las cosas y cómo lo viene haciendo el Poder Judicial no es válido, porque si ya cometió la persona un error administrativo, o hasta penal, se debe seguir el proceso adecuado, pero no se le debe exhibir”.



Recalcó que es evidente la existencia de casos de corrupción, es un tema delicado y debe ser atendido por las autoridades.

Finalmente, agregó que quien se sienta agraviado por alguna situación de cierto funcionario, debe seguir los procesos adecuados como la queja o denuncia correspondiente y debe haber resultados.