Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Críticas contra la reforma al artículo 4 de la Constitución estatal tienen intereses políticos

Octavia Arteaga afirmó que no están proponiendo meter a la cárcel a mujeres que aborten

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga, consideró que las críticas a la reforma al artículo cuarto de la Constitución del Estado de Veracruz que protege la vida desde la concepción tienen “intereses políticos que tratan de desviar la atención".

Al respecto, expuso que en algunos medios de comunicación se ha mal informado a la ciudadanía sobre esta propuesta, lo que podría tratarse de elementos políticos.

“Obviamente en todo lo que se autoriza en el Congreso siempre hay intereses de otro tipo, sobre todo políticos, que tratan de manchar o de desviar el trabajo positivo que se hace, en este caso no es una ley antiaborto, como lo han dicho.



“Estamos aprobando una ley que dice sí a la vida y que se considera el aborto en los casos que ya están estipulados. No hay nada que diga que se va a meter a la cárcel a las mujeres, eso no es así”, declaró la legisladora.

Cabe señalar que la iniciativa fue enviada por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y aprobada en primera instancia, sin embargo tendrá que votarse en un segundo periodo y tener el respaldo de más de la mitad de los ayuntamientos para ser ley.

Ortega Arteaga refirió que el Congreso no busca encarcelar a las mujeres por abortar, de ahí que es necesario profundizar en este tema para no generar confusión en la población.



Además, mencionó que tratarán de sumar a la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica Robles Barajas, para que también apoye la iniciativa que busca proteger la vida desde el momento de la concepción.

“Voy a platicar con la diputada Mónica Robles, con la cual hemos estado hablando, para poder hacer en el Congreso un análisis completo y difundir (información), para que las mujeres tengan la certeza de lo que se aprobó y cómo se aprobó”, dijo Ortega Arteaga.

Cabe mencionar que como presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Robles Barajas fue la única que se opuso en tribuna a que dicha propuesta fuera votada en la pasada sesión legislativa.