Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crítico el panorama del café en Veracruz; ha ido a la baja en precio y producción

- Para que el café siga compitiendo en el mercado internacional, es urgente la regionalización: Agustín Bolívar

- Ve como alternativa que regrese Inmecafé

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El panorama del café en Veracruz es un tanto crítico, porque no sólo ha ido a la baja en su precio, sino en su producción, debido a la falta de rehabilitación de cafetales por falta de apoyos e interés de los tres niveles de Gobierno.

El empresario cafetalero de esta región de Tezonapa, Agustín Bolívar, destacó que uno de los problemas del mercado internacional es la especulación en sus precios, lo que hace que en función de esto, los productores sean víctimas de esta situación que se maneja en el mercado del aromático, por lo que es urgente estructurar un programa serio.

Consideró que ante esta situación, vio a la industria intermedia como necesaria “para pegar el brinco a la siguiente fase intermedia y aunque a veces no entendemos, es un tanto necesario”.



Propuso que para que el café de Veracruz y el café mexicano siga compitiendo en el mercado internacional, es urgente la regionalización de las zonas más importantes de producción empezando a nivel municipal, estado y nivel nacional, debido a que se están abriendo más los espacios a los mercados de especialidad del café “y que son nichos que muy pocos productores hemos llegado”.

Reflexionó al decir que si no se ha llegado a ese nivel es porque "los productores estamos dispersos, no hay organización a pesar que en Veracruz somos los productores más importantes del país, pero desgraciadamente somos los menos organizados y es lo que más nos está pegando, subrayó”.

Vio como alternativa para sacar adelante el café, que regrese una institución federativa como lo fue Inmecafé, ya que a Brasil le está dando muy buenos resultados, tomando en cuenta que si de todas formas el Gobierno Federal subsidia a los productores, que instituya algo muy parecido a lo que fue Inmecafé.