El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado de Veracruz, Francisco Morales Sarmiento, pidió sensibilidad al gobierno entrante para respetar los derechos que adquieran o puedan adquirir los trabajadores.
Durante entrevista, Morales Sarmiento dijo que el Sindicato Democrático de Trabajadores del Poder Ejecutivo está adherido a la CROC y su líder es María de los Ángeles Sosa Olivo, quien al igual que otros representantes ha mostrado su preocupación al respecto del tema de basificación a todos los empleados de confianza del Gobierno del Estado, puesto que el gobierno entrante se ha mostrado renuente a esta propuesta.
Y es que destacó que los trabajadores tienen derecho a la basificacion y de cierta manera quedan blindados ante el inminente despido por la entrada de un nuevo gobierno a la entidad Veracruzana.
"Ellos no son gente que apenas se vayan a incorporar a un área de Gobierno del Estado, ellos son trabajadores que ya tienen varios años de estar ahí y lo hacen por contrato o como trabajadores de confianza".
La iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado trata de otorgar base laboral a personas que tienen hasta 10 ó 15 años trabajando para gobierno y eso es positivo, recalcó.
La mayoría, dijo, laboran en dependencias como Finanzas, Tránsito del Estado, Catastro, Secretaría del Trabajo, etcétera.
"Es gente que ya hizo méritos y que desde hace mucho está trabajando para que se les dé su base".
En la actualidad, la CROC tiene un promedio de 4 mil trabajadores con base y en caso de aprobarse la iniciativa sería alrededor de 600 personas que recibieran su basificación.
Al cuestionarle sobre las diversas opiniones al respecto de la propuesta de otorgar base a todos los trabajadores de gobierno que aún no la tienen, dijo que existe la versión de que es para desestabilizar al gobierno entrante, lo cual los trabajadores rechazan de manera tajante.
"Desde nuestro punto de vista, los trabajadores ya se lo ganaron, ellos ya están devengando un sueldo que ya está presupuestado anualmente".
La versión de la desestabilización económica para el próximo gobierno, sólo es parte del juego político ante la transición en el gobierno, por lo que la lógica es que el nuevo gobernador despidiera a todos los trabajadores de confianza.
"Pues los que llegan quisieran que todos los que están se fueran, incluidos los trabajadores, pues para meter a gente que ellos ya han apoyado o que han trabajado para ellos".
En este sentido, dijo que esta práctica debe terminar y los nuevos gobernantes deben trabajar con la plantilla laboral que ya está y que siempre han desempeñado su labor de manera correcta.
Están de acuerdo en el cambio de directores y jefes de áreas de trabajo, pero destacó que deben hacer equipo con los que ya están trabajando en las diferentes áreas.
"Ese mismo problema pasa en los ayuntamientos, se va el alcalde y el que llega trae hasta al barrendero y entonces ahí empiezan los problemas".
En el Gobierno estatal es normal que se dé este tipo de jaloneo ante una iniciativa que apoya a los trabajadores, pues llega un gobierno de un partido diferente.
Aún con ello considera que el problema económico que vive la entidad va a seguir, pues nadie llega con una "varita mágica" a resolver todo.
"Van a seguir los problemas económicos, nadie lo puede resolver de la noche a la mañana, pero bueno va a tener a quién culpar y cómo justificarse".
De igual modo y como dirigente estatal de la CROC, Morales Sarmiento pidió comprensión al próximo Gobernador del Estado y a su gabinete, pues aseveró que los trabajadores no tienen la culpa de los problemas políticos en la entidad.
"Nosotros no tenemos la culpa de la administración que se da y hacemos votos para que la nueva administración respete los derechos de los trabajadores que ya tienen muchos años laborando para el gobierno".
Destacó que los trabajadores no son personas que apenas estén contratando, pues pareciera o tratan de hacer ver que así es.
"No es así, ellos ya tienen derechos y antigüedad y estamos a favor de que les den su documento que los ampara con la base y hay que respetarlos con sus derechos de trabajadores".
La postura de la CROC es en defensa de los trabajadores y el Secretario general aseguró que no están cerrados al diálogo con el mandatario estatal entrante, pero respetando el marco de la ley.
"La próxima autoridad estatal deberá sentarse a dialogar para poder arreglar los problemas que se vayan suscitando y no sólo en el tema laboral, sino en el ámbito estatal, económico y político, pues quien asume la gubernatura es una persona con mucha experiencia y nosotros desde acá le decimos que estamos abiertos al diálogo, pero no a la confrontación, pues no vamos a permitir que se atropellen los derechos de los trabajadores", sentenció el líder sindical.