Un grupo de 14 extrabajadores del ingenio San Nicolás, en Cuichapa, se manifestó afuera de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje Número 22, denunciando el incumplimiento de un laudo que les otorgó la razón hace 4 años tras su despido injustificado. Afirmaron que, a pesar de la resolución judicial, no han recibido los pagos correspondientes ni han sido restituidos en sus puestos de trabajo.
José Antonio Ramos Clara, uno de los afectados, explicó que el conflicto laboral se arrastra desde hace 14 años. “Ganamos el laudo hace 4 años, pero la Junta 54 de Orizaba no resolvió nuestro caso. Su presidente nos dio largas y nunca nos atendió”, declaró.
Según los manifestantes, la Junta Especial Número 54 anuló un primer laudo en agosto de 2019 y, posteriormente, el caso fue trasladado a la Junta Federal 22 tras el cierre de la primera. El fallo judicial condena al Sindicato de Obreros, Campesinos y Similares de la Industria Azucarera adherido a la CROM del ingenio San Nicolás a reincorporar a los trabajadores en las plazas que ocupaban durante las zafras, así como a reconocer su antigüedad y escalafón. Sin embargo, los extrabajadores aseguran que el sindicato y la empresa han ignorado la sentencia.
Sergio Mesa de la Rosa, otro de los afectados, señaló que actualmente el proceso se encuentra en la fase de ejecución, pero han enfrentado obstáculos. “El Presidente de la Junta citó a varios compañeros a una conciliación en lugar de ejecutar el laudo. Eso no es lo que se ordenó”, denunció.
Los trabajadores realizaban labores de reparación, mecánica, soldadura, operación de tolvas y montacargas, entre otras. Afirman que su despido se debió a favoritismo dentro del ingenio, ya que no eran familiares de empleados sindicalizados. Sostienen que sus puestos fueron ocupados por hijos, nietos y allegados de otros obreros.
En su manifestación, hicieron un llamado a la gobernadora Rocío Nahle, a la Presidenta de la República y al titular de la Secretaría del Trabajo para que intervengan en la ejecución del laudo. “Llevamos 11 años en esta lucha, gastando en traslados y abogados, y no entendemos por qué no se cumple la sentencia”, criticaron. Según los trabajadores, el actual dirigente sindical, Wilfrido Montesinos, ha retrasado el proceso al convocarlos a conciliaciones sin darles soluciones; por ello, exigen la restitución en sus empleos y el pago de salarios caídos, además de que el sindicato cumpla con la sentencia judicial.