Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crónica, futuro del periodismo ante crisis por nuevas tecnologías: Juan Villoro

Usuario del periodismo en línea, es el que más consume ahora, por ser gratuito, castigando a periódicos impresos que viven de lectores

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 03/10/2015

alcalorpolitico.com


El escritor, Juan Villoro, señaló que el periodismo está en una crisis, la cual calificó de “tremebunda”, esto debido a las nuevas tecnologías, en donde el usuario del periodismo en línea es el que más consume ahora, por ser gratuito.

“Esto ha castigado mucho a los periódicos, sabemos que los anunciantes se están retirando, hay periódicos que sólo se publican en Internet y no en papel y los periódicos que sólo viven de los anuncios y sus lectores, o sea, los que no pertenecen a un gran grupo de negocios, lo están pasando mal”, aseveró.



Señaló que algo que podría salvar al periodismo, bien podría ser la crónica, la cual catalogó como el futuro del periodismo.

“La crónica es un género que mezcla de manera extraordinaria, la información con la emoción, hay muchas noticias que no nos tocan el alma porque nos parecen datos fríos. Nos dicen, murieron 300 personas en un tsunami en Asia, pues nos afecta porque decimos es algo tremendo, pero no nos involucramos directamente. En cambio, si alguien escribe una crónica en la que vincula esta noticia con el destino personal de quienes padecieron esto, nos podemos sentir identificados”, detalló.

Aseguró que los mexicanos hemos vivido una situación muy trágica con el periodismo y en base a los datos de Reporteros sin Fronteras, México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el oficio, junto con Irak.



“La ONG, Artículo 19, ha señalado que para el último año ha habido más de 300 ataques a periodistas en todo el país, eso es muy grave. Y el caso particular en Veracruz es muy preocupante, porque que haya 14 periodistas asesinados y algunos desaparecidos durante la gestión de Javier Duarte, pues realmente es algo inaceptable, independientemente de cuáles sean las causas directas para las muertes de estos periodistas, es totalmente insatisfactorio que no se hayan resuelto bien los casos”, reclamó.

Su presencia en Boca del Río, en específico en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, se debió a la conferencia que presentó acerca del poeta mexicano Amado Nervo.

“Yo estoy haciendo un regreso a Amado Nervo para explorar precisamente su romanticismo, su sentimentalismo, su influencia en la canción romántica, en la telenovela, en la manera que tenemos los mexicanos de lidiar con todos los problemas del amor. Entonces este es el intento de rescatar, recuperar de una manera moderna, a Amado Nervo”, acotó.