Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crónicas de periodistas plasman en un libro el dolor de familiares de víctimas desaparecidas

- Antes, la crónica periodística servía para contar cosas bonitas; hoy sirve para hablar de la tristeza y el horror: Esther Hernández

- Es un ejercicio para comprender la situación de quienes han perdido un ser querido: Turati

- La "Red de periodistas de a pie" recolectó testimonios en toda la República

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/04/2013

alcalorpolitico.com

La "Red de periodistas de a pie" presentó la noche de este sábado el libro "Entre las cenizas, historias de vida en tiempos de muerte", un trabajo colectivo de diez periodistas quienes plasmaron tanto en texto como en video y fotos, el dolor de los familiares de víctimas desaparecidas. De este modo buscan presentar una esperanza de que en unidad, sobre todo, con apoyo de la misma sociedad, donde el dolor puede sobrellevarse.

Con el auditorio de Radio UV lleno, Daniela Pastrana, integrante de la "Red de periodistas de a pie", señaló que es un trabajo periodístico multimedia, ya que la editorial tuvo la visión de colocarlo en línea y no sólo imprimirlo. De esta forma, podrá llegar a más gente, como un ejercicio para comprender la difícil situación que atraviesan quienes han perdido a un ser querido, en esa zozobra de no saber de ellos nunca más.

Por su parte, Marcela Turati dijo que cubrieron las historias desde el punto de vista de las víctimas, cuyo dolor muchas veces no se refleja en las noticias. Detalló que para ello se capacitaron en la forma de cubrir el impacto social que atraviesa el ser humano ante una pérdida.



Refirió que no tenían claro cómo hacerlo, de ahí que elaboraron un cuestionario con psicólogos incluyendo preguntas para saber de qué manera habían enfrentado la situación.

"Con esas preguntas salimos 10 periodistas y fotógrafos para ver estas historias, a veces invisibles, de pequeños actos cotidianos que cambian la historia del sexenio y que nos dan esperanza de que se puede hacer algo y que hay dignidad entre tanta violencia".

El libro está disponible en internet a través del sitio http://entrelascenizas.periodistasdeapie.org.mx/. Es un proyecto multimedia al que le apostaron para que tuviera una distribución que propiciara el conocimiento compartido y común.



Cada capítulo tiene un video, entre ellos se encuentran: “El pueblo que espantó el miedo”; “Vida en la ruta de la muerte; “Las voces de la guerra”; “Tras las pistas de los desaparecidos”; “Tinta contra el silencio”; “La resistencia cibernética”; “El barrio bajo acecho”; "La ciudad de las sanadoras de almas"; “Una escuela para la memoria” y “Una jugada contra el olvido”.

Del mismo modo, presenta testimoniales de grupos y asociaciones civiles como las Patronas en Veracruz, o Las sanadoras del alma de Ciudad Juárez, quienes contribuyen a reconfortar a los que quedan afectados por la pérdida.

“Es una manera de contar las cosas, que la gente no sienta que no hay nada que hacer; es un homenaje hacia las víctimas de la violencia”, indicó Turati visiblemente emocionada.



A la presentación asistieron dos figuras xalapeñas cuyo dolor ha sido visto a través de los medios, de sus marchas, de sus diversas expresiones, así como de la labor incansable que representa el buscar consuelo para la pérdida de un ser amado.

Bárbara Ibarra, madre de la Gabriela Benítez quien estuvo desaparecida y fue encontrada sin vida, dijo que el libro recopila historias que tienen su génesis en la insensata guerra declarada contra el narcotráfico.

“Aunque no hay cifras exactas se calcula entre 10 mil y 18 mil víctimas desaparecidas. Hay ciudadanos ignorantes de lo que acontece a su alrededor, en medio del caos o la violencia son miles quienes encuentran consuelo en la sociedad”.



Por su parte, Esther Hernández Palacios, madre de Irene Méndez Hernández Palacios, quien fuera asesinada en un intento de secuestro junto con su esposo Fouad Hakim Santiesteban, señaló que la crónica es el género literario más importante por ser el testimonio de los acontecimientos del ser humano.

“De esta forma miles de familias encuentran esperanza en que si están juntos y sin miedo podrán lograr cambiar al país”.

Dijo que anteriormente, la crónica periodística servía para contar cosas bonitas; no obstante en México, en este momento, sirve para hablar de la tristeza, del horror, de la sangre que se vive día a día.



“Los que hicieron este libro tuvieron fe en la palabra escrita. Este libro se lee con gusto porque las palabras tienen mucho sentido”.

Durante la presentación se hizo un reconocimiento a los fotógrafos, quienes realizaron los videos. Ante la nutrida concurrencia, principalmente de periodistas de la capital, se guardó un minuto de silencio en memoria de reporteros y fotógrafos que han muerto en la entidad como resultado de cumplir con su trabajo.



Se recordó también que este domingo 28 de abril realizarán una marcha los integrantes del gremio periodístico en la Plaza Lerdo alrededor de las once de la mañana, en el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, cuya trayectoria se forjó en el diario Política.

La "Red de periodistas de a pie" fue creada a finales del 2006 para abordar distintas historias de tal modo que no parezcan siempre las mismas. En 2008 hicieron cobertura de la violencia y empezaron a trabajar la línea de la defensa de la libertad de expresión que ha sido la otra línea que han avanzado.