Al reconocer el trabajo en infraestructura vial y embellecimiento de parques y jardines por parte del Gobierno de Ricardo Ahued Bardahuil; el cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, dijo esperar que en una próxima etapa de este programa de inversión se contemple la atención y rehabilitación de los monumentos históricos y escultóricos de la ciudad.
"Es parte del compromiso que todas las autoridades tienen de preservar dignamente el patrimonio, el equipamiento de monumento que tiene sus ciudades. En el caso de Xalapa somos muy ricos en monumentos y creo que en esa política de conservación, porque también nos da identidad, el Ayuntamiento está siendo receptivo para cuidar lo que tenemos", mencionó.
Y es que destacó que todas estas acciones para resolver la problemática de baches y daños que presentaban las calles y espacios públicos, y que generaban inconformidad de la ciudadanía, permiten contar con una Capital en mejores condiciones, lo que repercute en un mejor mantenimiento del patrimonio.
"Se están atendiendo las prioridades que es la obra pública de las calles, como ciudadanos manifestábamos nuestro disgusto, porque no se habían atendido esos baches, hoyos que causaban daños a los vehículos, incluso a los peatones, que podía tropezarse y caer, hoy se está avanzando es esa etapa que es muy intensa y muy fuerte, muy acertada por parte del Ayuntamiento", resaltó Espino Jara.
Dijo que seguramente y siguiendo en esa dinámica de prioridades se irán atendiendo los parques públicos y áreas con jardines, donde se encuentran las esculturas y patrimonio.
"Se puede ver el parque Juárez donde hay una remodelación al interior que luce bello, están en la etapa de enriquecer todos los espacios de las personas que venden sus productos y el embellecimiento de la flora que está hermosa y eso paralelamente beneficia al patrimonio escultórico que tiene la ciudad", reafirmó.
En la entrevista, el cronista de Xalapa enumeró que en la ciudad hay por lo menos 150 monumentos entre esculturas, bustos, estatuas, obras en relieve, pinturas, murales, entre otros.
"La ciudad por fortuna sigue siendo ese punto donde la expresión artística y plástica está presente", comentó al apuntar que el deterioro que presentan algunas obras obedece al propio medio en que se encuentran y las condiciones ambientales.
"La lluvia y el sol y es ahí donde decíamos que el hecho de estar recuperando los espacios públicos, que es donde se conservan los bienes, también los alcanza y los beneficia", abundó una vez más.