El coordinador local del voluntariado de la Cruz Roja Xalapa, Juan Alberto Luna Ortega, dijo que aunque hay gente interesada en colaborar como voluntarios, no es suficiente para atender la demanda, incluso, pese a contar con la infraestructura, muchas veces se ven detenidos para actuar porque no hay personal suficiente.
En entrevista, señaló que aunque se han preocupado por contar tanto con la infraestructura como con el material, muchas veces no pueden realizar los servicios.
Una de las razones, dijo, es debido a la proliferación de organizaciones no gubernamentales que requieren gente para operar diversas causas.
“Hay tantos movimientos y cada uno desde su trinchera hace su labor".
Un ejemplo es la operación de las ambulancias, ya que pese a que las tienen físicamente, no hay suficiente personal.
“Previamente pasan por un proceso de capacitación para que puedan brindar los servicios”.
De ahí que el llamado a la sociedad es para acercarse al voluntariado y, de esa forma, poder contribuir a la prestación de servicios que brinda esta institución no sólo a los xalapeños, sino a los 10 municipios que atiende.
Del mismo modo, dijo que pese a contar con la academia, muchas veces los que acuden a capacitarse son estudiantes o profesionales de tránsito, es decir, que vuelven a sus comunidades de origen.
“Por eso tenemos que estar invitando más gente”, concluyó.