Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuantiosas pérdidas al campo por lluvias y deslaves en el norte y sur de Veracruz: CNC

Pedirán apoyo de diputados federales para los campesinos de la entidad: Juan Carlos Molina

Alejandro vila Veracruz, Ver. 27/10/2018

alcalorpolitico.com

Sin poder aún cuantificar de manera oficial un monto económico total de las afectaciones a campesinos por las intensas lluvias y deslaves en el norte y sur de Veracruz; se han logrado ver de manera inmediata las cuantiosas pérdidas que dejará esta contingencia al campo veracruzano.

Debido a las inundaciones, ya han sacado poco a poco a animales de granja y cabezas de ganado ahogadas por las crecientes de ríos, además de notificar sobre cosechas echadas a perder.

El líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, dijo que ya está analizando con apoyos extras para poder recuperar el campo en la entidad lo antes posible; además, el próximo diputado local, quien tomará protesta el 5 de noviembre, dijo que acudirá con los diputados federales a la brevedad para agilizar el recurso de apoyo a los trabajadores veracruzanos.

En otro tema, manifestó que, según datos de la Secretaría de Salud, en los municipios que conforman la Cuenca del Papaloapan, el número de mujeres afectadas con cáncer de mama ha incrementado considerablemente.

Esto se debe a que normalmente no cuentan con un lugar donde checarse de manera rutinaria y únicamente cuando hay alguna campaña de salud logran efectuar esa acción, aunque no todas las mujeres logran aprovechar esta oportunidad, debido al lugar donde colocan la Jornada de Salud Estatal o por el tiempo en que visita su comunidad; incluso, algunas ahí se dan cuenta que ya tienen la enfermedad, la cual ya está en fase avanzada.

Debido a ello, Molina Palacios, aseguró que donará todo su sueldo como legislador para comprar un mastógrafo móvil, que pueda estar de manera itinerante durante los 365 días del año en todas las comunidades de la Cuenca del Papaloapan, a fin de combatir este mal que ha causado estragos en las mujeres de la zona.

“Nos dicen los que saben que estos equipos son muy delicados y si un fijo se anda metiendo de un lado para otro, luego anda cayendo en imprecisiones, es más caro el mastógrafo móvil, ya tenemos varias cotizaciones, tenemos desde dos millones y medio de pesos, hasta cuatro millones de pesos”, comentó.

El líder campesino, apuntó que sería imposible pagarlo de contado, pero ya están analizando las opciones para adquirirlo a crédito y tenerlo funcionando durante los primeros meses del 2019, siendo un grupo de médicos especialistas quien los asesora para poder comprar el más adecuado, independientemente del costo final.