Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Cultura

Cuarteto español Sigma Project rendirá tributo al compositor mexicano Mario Lavista

Primero de varios conciertos se transmitirá este jueves, a las 13:00 horas

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 15/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El reconocido cuarteto español Sigma Project dedicará su segunda temporada de conciertos digitales a Mario Lavista, el primero será transmitido este jueves a las 20:00 horas, tiempo de España, 13:00 horas, tiempo de México.

Mario Lavista falleció el 4 de noviembre de 2021, a la edad de 78 años, fue objeto de un concurrido homenaje en el Palacio de Bellas Artes y también a través del Canal 22. La Fonoteca Nacional difunde obras que él donó.

Itzel Zúñiga Alaniz, directora de iZa comunicación y cultura, nos explica que “Sigma Project, referente internacional del saxofón, presentará este jueves la edición II de Sigma Orionis, integrada por entrevistas a compositoras, directores y editores musicales y ocho conciertos, tres de ellos con piezas de videoarte en estreno mundial”.



“México será el país homenajeado del presente ciclo, que incluye obras de los mexicanos Georgina Derbez y Víctor Ibarra, así como de los españoles Luis de Pablo, Helga Arias, Germán Alonso y José Manuel López, además del austriaco George Friedrich Haas y el francés Raphaël Cendo”.

“El primer concierto se emitirá este jueves 16 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, tiempo de España y las 13:00, hora de la Ciudad de México, en el canal YouTube de SIGMA Project”.

“El destacado cuarteto español de saxofones Sigma Project –con una larga tradición en la interpretación, comisión y estreno de obras de creadores mexicanos– inicia este 16 de diciembre, su segunda temporada de conciertos digitales Sigma Orionis, dedicada a la memoria de los compositores Mario Lavista y Luis de Pablo, recientemente fallecidos”.



Itzel Zúñiga nos explica que autores y artistas introducirán su obra antes de cada concierto, ofrecerán pistas para la escucha y compartirán reflexiones sobre su proceso creativo. Tras cada interpretación musical, habrá una entrevista con una personalidad relevante del mundo de la música contemporánea, como el valenciano José Luis Castillo, director artístico y del ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), de México.

“El ciclo, que tiene como país invitado de honor a México, estará conformado por ocho conciertos, una mesa interactiva de diálogo y otras actividades complementarias como conversaciones y tips instrumentales, que se transmitirán, sin costo, en el canal de YouTube https://www.youtube.com/c/SIGMAProjectQuartet”.