Hoy se vive el boom de los medios informativos en la red. En tropel, a través de la palabra escrita, de la radio, del video, todos participan en la gestación del periodismo por venir. Entre éstos, los periódicos en internet cada vez están ganando más espacios por su inmediatez y, al mismo tiempo, por su permanencia.
Así el periodismo en línea plantea sus propios y enormes retos. De entrada, un formato inédito, por hacerse, que cambia según su ubicación y su intención; hoy la tendencia es crear grandes webs que sirvan de portales y, en todas ellas, colocar una sección con un periódico electrónico.
En marzo del 2005, surgió www.alcalorpolitico.com. Al principio como un blog para publicar la columna homónima del periodista Joaquín Rosas Garcés. Meses después, habría de nacer como un periódico en línea.
Con la misma estructura orgánica de un periódico impreso, alcalorpolítico.com inició sus actividades en un formato sui generis, que le ha permitido generar cotidianamente el equivalente a la información —propia— de dos o tres diarios, con una mayor cobertura y un ilimitado potencial de lectores.
Los correos electrónicos dirigidos a la redacción desde lugares recónditos de Veracruz, lo constatan.
Al paso de estos cuatro años, ha ganado lectores por el profesionalismo de sus contenidos, jamás sacrificado por la inmediatez de una noticia —cualidad de un periódico en línea. La tentación de ser los primeros en “subir” la nota, no ha vencido la obligación profesional de verificar y contrastar las fuentes periodísticas, que le dan certeza a la información.
El rumor no tiene cabida en alcalorpolitico.com: la información “no se sube” en tanto no sea constatada. Las “corazonadas” dan cuenta de ello.
Pero la línea editorial de alcalorpolítico.com no se ha limitado a las vicisitudes del poder. Ha ganado audiencia entre diversos públicos, pues ofrece secciones informativas de tipo cultural, deportivo, social, policíaco, así como algunos servicios completamente gratuitos.
Entre estas innovaciones, destaca un espacio de vocación genuinamente democrática donde, como un foro abierto, permite al lector plantear dudas, opiniones y críticas, mismas que son respondidas directamente por las autoridades correspondientes o a través de comunicados de las instancias aludidas. Este servicio sin duda se ha constituido en una fórmula de éxito para alcalorpolitico.com, pues a partir de ello se ha ganado la credibilidad.
EL EQUIPO
Bajo esa visión, el trabajo en estos cuatro años no ha sido fácil para el equipo de alcalorpolitico que ha logrado un lugar destacado en el ranking de los medios y que hoy asume la responsabilidad de seguir esforzándose para permanecer.
Lo cierto es que todo esto ha sido producto de la dirección, inversión y visión que ha consolidado alcalorpolitico.com, como empresa periodística, conjuntado un profesional equipo de comunicadores, técnicos informáticos y administrativos.
Un equipo que se formó de inicio con Guadalupe López Espinosa, amiga y compañera, reconocida y respetada en este gremio; así como de Ramón Moreno, Norma Trujillo Báez, Javier Salas Hernández, Hugo Cruz Ojeda, Arturo Benjamín Pérez, Irineo Pérez Melo, Jesús Sigüenza, Diana Gallegos y Leticia Rosado, apoyados por el grupo que da soporte técnico a este medio y dirigido por el subdirector Arturo Rosas, en el que participan: el coordinador de sistemas Claudio Azuara; Jazmín Arellano, Oliva Demetrio y Alejandra Herrera como web masters.
Y como columnistas de casa: Raymundo Jiménez, Guadalupe Mar y Ángeles González, entre muchos reconocidos articulistas que se han ido incorporando.
En el segundo año alcalorpolitico.com creció con la presencia de Luis Barrón para hacerse cargo de las interminables tareas de la Redacción; Alba Martínez y Patricia Barradas en la fotografía; Carlos Villarreal en los cartones políticos y Sandra García y Laura Cuevas en información general.
Se conformó también la corresponsalía de Veracruz al inicio con Marlen Yadari y más tarde con Horacio Zamora, Raymundo Zúñiga y Diana Moreno, a la que luego se integró Ignacio Carvajal.
Al mismo tiempo se incorporó Miryam Rodríguez en la corresponsalía de la zona centro, a quien siguieron corresponsales del sur como Fabián Antonio Santiago y Alfredo Santiago; Pablo Solano y Ángel Bravo en la zona de Los Tuxtlas; Marcelino Pablo en Cosamaloapan; también Maybelline Ibáñez en la zona norte de la entidad.
Poco después se integraron al grupo, Mayra Torres, Eduardo Rosas, Isaí Zamora, Víctor Rebollo, Eric Ahumada, Alicia Aguilar, Mercedes Aguilar, Juan Luis Cornejo, Yareni y el cartonista Abraham.
ALENTAR LA CRÍTICA
En este sentido, el periódico en línea alcalorpolitico.com usa las nuevas tecnologías, pero también le pone sus reglas a las nuevas tecnologías: su diseño no es convencional desde la colocación de las imágenes, encabezados y contenidos informativos.
Y es que el periodismo elaborado con nuevas tecnologías que realiza alcalorpolítico.com no es un producto a priori. Sus modos y contenidos se definen en la hibridación de culturas que le dan identidad: las culturas políticas (la grilla, los partidos políticos), las culturas profesionales (los estilos periodísticos), las culturas locales (lo jarocho, lo veracruzano, lo mexicano) constituyen el marco que le dan un perfil propio.
De tal suerte que puede afirmarse que dos periodistas, uno de alcalorpolitico.com y otro de cualquier otro periódico en línea, con los mismos recursos tecnológicos, hacen dos diferentes medios en calidad.
En conclusión, si bien hay una objetivación en la forma de hacer periodismo, influida por las nuevas tecnologías, no puede decirse que las nuevas tecnologías mejoran o empeoran la forma de hacer periodismo, eso depende, sigue dependiendo, del elemento humano.
No hay un nuevo periodismo dictado fatalmente por las nuevas tecnologías; no hay un periodismo determinado por las nuevas tecnologías, no hay excusas para decir: eso que tú haces es viejo periodismo, vieja ética, viejas formas de pensar.
Tampoco hay excusas para decir: no le entro a las nuevas tecnologías porque contaminan; nadie puede estar marginado; aunque lo cierto es que el periodismo en línea, si bien tiene ventajas para el manejo de los mensajes, trae consigo muchas desventajas.
Por ejemplo, hoy con la inmediatez, los medios corren más riesgo que nunca de ser manipulados y se multiplican los casos de falsas noticias, a veces reconocidas en el transcurso de la misma emisión en la que se lanzaron al aire.
Así, ante los nuevos escenarios del periodismo que plantea el uso de las nuevas tecnologías, se hace necesario redefinir nuestro perfil y las exigencias profesionales, así como los contenidos y los procedimientos de nuestra formación académica.
Y es que Internet —eso lo dicen expertos— ha provocado un efecto paradójico en la comunicación: publica cada vez más gente que sabe menos cosas. En esto consiste la desprofesionalización.
Por eso hoy corresponde a nosotros los comunicadores, con mayor urgencia que nunca, hacernos cargo de transformar la información en conocimiento, de gestionar el conocimiento y responder de un modo más efectivo a los diversos públicos a través de alentar la crítica, que es la única manera de no caer en el totalitarismo.