Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuatro municipios del norte del Estado, en Sequía Severa desde marzo

- Se trata de Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Chalma

- Veracruz es ahora el primero del país con 54 municipios Anormalmente Secos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 23/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde la segunda quincena de marzo pasado, los municipios de Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Chalma, al norte del estado de Veracruz, se encuentran en la categoría de Sequía Severa (D2), con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del vital líquido, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Con datos del Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la CONAGUA, el Estado de Veracruz registró a la primera quincena de este mes de junio:

- 54 municipios en la categoría de Anormalmente Seco (D0), 34 menos que en la quincena anterior; sin embargo, es la cifra más alta del país.



- 14 municipios en la categoría de Sequía Moderada (D1), la misma cifra que la quincena anterior.

- 11 municipios en la categoría de Sequía Severa (D2), ocho menos que los registrados al 31 de mayo.

La categoría de “Anormalmente Seco (D0)” se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un periodo de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente, de acuerdo con la definición de la CONAGUA.



Hasta la quincena pasada, al 31 de mayo, Veracruz se había mantenido como el segundo del país con el mayor número de municipios en condición de “Anormalmente Seco”, superado por el Estado de Oaxaca durante varios meses.

Para el Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la CONAGUA, los 11 municipios veracruzanos en condición de “Sequía Severa (D2)” son: Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Chalma, Benito Juárez, Cerro Azul, Chicontepec, Chontla, Ixcatepec, Ixhuatlán y Tepetzintla.

Hace tres meses, el 15 de marzo pasado, el Monitor de Sequía de México había identificado en el Estado de Veracruz sólo un municipio en la categoría de Sequía Severa, el de Chiconamel, de lo cual dio cuenta alcalorpolitico.com.



Mes y medio después, al 30 de abril, la entidad veracruzana registró 12 municipios en “Sequía Severa (D2)”, de los cuales 9 eran del norte del Estado y 3 del sur del territorio estatal.

Una quincena después, al 15 de mayo se sumaron otros 10 municipios a la categoría de “Sequía Severa (D2)”, en su mayoría del norte del Estado, por lo que en total Veracruz registró 22 localidades con esas características.

Para el 31 de mayo, 3 municipios dejaron de estar en la categoría de “Sequía Severa”, por lo que sólo quedaron 19.



Al quince de junio, la CONAGUA identificó 11 municipios en la categoría de “Sequía Severa”, ocho menos que una quincena antes.