Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuatro municipios veracruzanos, entre los 100 más endeudados del país

- Se trata de Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz y Xalapa

- Coatza y Tuxpan también están en la lista de los 25 con mayor deuda per cápita

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De entre los 100 municipios más endeudados del país al tercer trimestre del año, se ubican cuatro del Estado de Veracruz: Coatzacoalcos, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, de acuerdo con reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Datos del documento “Obligaciones Financieras de los Municipios de México. Tercer Trimestre de 2020” del CEFP que a su vez tomó la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indican la posición y los montos de las respectivas deudas de esos municipios veracruzanos:
  • Lugar 22, Coatzacoalcos con 459.2 millones de pesos de deuda
  • Lugar 50, Tuxpan con 195.9 millones de pesos de deuda
  • Lugar 53, Veracruz con 176.2 millones de pesos de deuda
  • Lugar 77, Xalapa con 95.7 millones de pesos de deuda
Dato interesante es que en el lugar 101 se encuentra Minatitlán, con 59.2 millones de pesos de deuda al tercer trimestre de este año.



El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, órgano de la Cámara de Diputados que tiene como función principal apoyar el trabajo legislativo desde una orientación técnica, destaca en su informe que de estos cuatro municipios veracruzanos, Coatzacoalcos y Tuxpan se ubican también entre los 25 de la República Mexicana más endeudados per cápita ─por cabeza─, indicador que se estima dividiendo la deuda total de cada municipio entre el total de su población, precisa el CEFP de la Cámara de Diputados.

Con base en lo anterior, la deuda de cada habitante de esos dos municipios es la siguiente:
  • Lugar 16, Coatzacoalcos con mil 354.3 pesos por habitante
  • Lugar 21, Tuxpan con

    mil 153.7 pesos por habitante
Es importante destacar que hace unos días,AlCalorPolítico.com dio a conocer que Tuxpan, pese a su adeudo, solicitó en octubre pasado otros 30 millones de pesos, para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



En reciente actualización del “Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente”, de la SHCP se da a conocer que el pasado 21 de octubre, el Ayuntamiento de Tuxpan contrató una “Obligación a corto plazo”, por 345 días con Bansi, S.A., Institución de Banca Múltiple.

En su informe, el CEFP de la Cámara de Diputados da a conocer, por otra parte, que los municipios más endeudados del país al tercer trimestre de 2020, con deudas que superan los mil millones de pesos, son los siguientes:


  • Tijuana, Baja California, con 2 mil 605.9 millones de pesos
  • Monterrey, Nuevo León, con mil 968.5 millones de pesos
  • Hermosillo, Sonora, con mil 815.3 millones de pesos


  • Guadalajara, Jalisco, con mil 652.4 millones de pesos
  • León, Guanajuato, mil 76.1 millones de pesos

El peso de las deudas combinadas de estos cinco municipios es tal, que concentran casi una cuarta parte (22.5%) del total de la deuda de este orden de Gobierno.