Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuatro partidos estatales y dos nacionales quedan fuera de la vida política

- Se trata de los partidos locales ¡Podemos!, Cardenista, Todos por Veracruz y Unidad Ciudadana

- Los nacionales son Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP)

- Pierden sus registros por no haber obtenido ni 3% de votación total en procesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/08/2022

alcalorpolitico.com

Este lunes, cuatro partidos estatales y dos nacionales salen de la vida electoral de Veracruz al declararse formal y definitivamente la perdida de sus registros como institutos políticos.

Se trata de los Partidos Locales ¡Podemos!, Cardenista, Todos por Veracruz y Unidad Ciudadana, que pierden sus registros al no haber obtenido, al menos, el 3% de la votación total del proceso local ordinario y extraordinario que renovó el Congreso del Estado y la 212 Presidencias Municipales.

Y respecto a los partidos nacionales Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), fueron improcedentes sus solicitudes de mantener el registro respectivo.



El Organismo Público Local Electoral (OPLE) hará la declaratoria oficial y con ello, las dirigencias de los 6 partidos políticos dejarán de percibir las prerrogativas a las que tenían derecho, y además, pierden su representación ante el Consejo General.

A pesar de que los partidos políticos locales ¡Podemos! gobierna en 4 Ayuntamientos; Unidad Ciudadana en 4; Cardenista en 1 y Todos por Veracruz en 5; mientras que los partidos nacionales Encuentro Solidario en 2 y Redes Sociales Progresistas en 6, pierden sus registros.

De acuerdo con la Ley Electoral de Veracruz, para que un instituto político conserve su registro debe tener como mínimo el 3% de la votación en el proceso electoral que participe.



En el proceso electoral local ordinario del domingo 6 de junio de 2021, ¡Podemos! obtuvo el 2.49% de la votación total; Cardenista el 1.98% y Todos por Veracruz, 2.18%.; PES, el 2.14% y RSP, el 2.71%.

Aunque durante el proceso de impugnaciones por la jornada electoral, los órganos jurisdiccionales anularon las elecciones de Ayuntamientos de Chiconamel, Jesús Carranza, Tlacotepec de Mejía y Amatitlán y se ordenó una elección extraordinaria para el 27 de marzo de este año.

En el proceso electoral extraordinario participaron los partidos políticos que ya habían perdido sus registros, sin embargo, la votación que obtuvieron su escasa y no lograron refrendar sus registros.