Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cubanos piden solidarizarse con los damnificados por explosión de base petrolera

- Estarán recibiendo insumos quirúrgicos hasta el próximo sábado en plaza Lerdo

- 250 familias requieren apoyo internacional ante "bloqueo económico" de EU

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 11/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Cubano apelaron a la buena voluntad de los xalapeños, a fin de que puedan donar medicamentos y material de curación que serán enviados a la isla caribeña para atender a las personas heridas y que quedaron damnificadas luego de la explosión de la Base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas, hace seis días.

En conferencia de prensa en la plaza Lerdo, el presidente de la Asociación de Cubanos radicados en Xalapa, Pedro Domínguez, señaló que estarán recibiendo los fármacos, guantes, gasas y demás productos quirúrgicos hasta el próximo sábado entre las 9 y 17:00 horas.

Enumeró que son 250 familias matanceras las que requieren el apoyo de la comunidad internacional, ante el "bloque económico" que tiene Estados Unidos sobre cuba que impide que puedan adquirir estos insumos médicos.



"Es importante que lo que necesita el pueblo de Matanzas producto del bloqueo, necesitamos guantes, medicamentos, curaciones, agua oxigenada, conocemos que Cuba es una potencia médica, pero hay medicamentos de un cuadro básico que si no los tenemos, peligra la vida", comentó.

Domínguez recordó que uno de los tanques que se incendió contenía azufre, elemento química que al hacer reacción con el fuego libera compuestos que contaminan la sangre de quiénes los ingieren.

"Por eso es que necesitamos los medicamentos con urgencia, lo que podamos recabar en todos los lugares de México lo vamos a mandar el lunes (16 de agosto) a Cuba", mencionó acompañado por la exdiputada, Victoria Gutiérrez Pérez.



Al recordar que este año se cumplen 68 años del primer convenio entre Cuba y Veracruz, expuso que el acopio se está haciendo en los consulados de la isla caribeña en el país, además de ciudades como Guadalajara, Monterrey y Tuxpan.

"Le solicitamos a nuestros hermanos que ayuden al pueblo de Matanzas, que lo ayuden de manera voluntaria con medicamentos básicos, aspirinas. Nos cuesta 20 veces más por todo el daño que ha causado el bloqueo", aseveró.

También precisó que la mitad de su país está a oscuras a raíz de la tragedia que dejó un muerto y 14 desparecidos, por lo que agradeció a México por el envío de un barco de petróleo para lograr recuperar la electricidad en parte de su territorio.