Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cubrebocas, obligatorio para votar el 6 de junio

Al detallar protocolos para jornada, INE explicó que en casillas se otorgará el cubrebocas a quien no lleve

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aplicando protocolos sanitarios ante la pandemia COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé garantizar la salud de los ciudadanos durante las elecciones del próximo 6 de junio.

El delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, mostró detalladamente las medidas que habrá desde la apertura de las casillas.

Serán 5 mil 836 domicilios en donde se instalarán 10 mil 825 casillas en el estado de Veracruz y en los cuales se deberá seguir el Protocolo de Atención Sanitaria y Protección de la Salud, para la Operación de las Casillas Únicas.



En primer lugar, se desinfectará el espacio de votación, esta acción se implementará constantemente. Todos los asistentes deberán acudir con cubrebocas.

"Las casillas contarán con señalizaciones que indicarán los espacios de espera con distancia mínima de 1.5 metros. Las señalizaciones al interior de la casilla indicarán el lugar donde será atendido el electorado por las y los funcionarios, así como para marcar los sitios donde esperarán el cancel para emitir su voto".

El votante, al llegar al sitio en el que se instaló la casilla, hará la fila correspondiente con un metro y medio de distancia. En el caso de que el electorado no acuda con cubrebocas, se le proporcionará uno, pues en cada lugar se contará con 200.



En cada entrada se le colocará gel antibacterial, se tomará la temperatura y se le hará entrega de una toalla desinfectante para que limpie cada superficie con las que tendrá contacto, el cancel y marcador de boletas.

Al llegar con el presidente, primer secretario, secretario dos, primer escrutador, segundo escrutador y tercer escrutador, mostrará la credencial de elector y el pulgar derecho, en este caso, deberá dejar el plástico en la mesa para no tener contacto con los funcionarios de casilla.

"Después se le indicará que puede pasar al cancel de votación sin cortinillas, esto para garantizar la ventilación y evitar tener más superficies de contacto. En el suelo están las señaléticas; al mismo tiempo estaría pasando una segunda persona para que vayan de dos en dos. Después de haber limpiando la superficie, la mesa donde vota y el marcador utilizado para las boletas, introducirá las boletas en las urnas".



Resaltó que cada urna contará con indicaciones en braille, en el caso de que acuda un ciudadano con discapacidad visual.

Después se marcará la credencial sin tener contacto entre el votante y el secretario. Al final, se le aplicará gel antibacterial, para posteriormente salir de la casilla.

Cabe señalar que en el estado de Veracruz se votarán 262 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones y Ayuntamientos.



Los poco más de 6 millones de veracruzanos dentro del padrón electoral podrán votar por 30 diputaciones de mayoría relativa, 212 presidencias municipales y 633 regidurías. También se renovarán 212 sindicaturas y 20 diputaciones de representación proporcional.