Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuenta Pública 2015 contiene todas las observaciones que no fueron solventadas oportunamente

Fue analizada y auditada con imparcialidad y legalidad, conforme a criterios de orden contable: Portilla Vásquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/10/2016

alcalorpolitico.com

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) afirmó que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal 2015, contiene todas las observaciones que, en su momento, no fueron solventadas por los Entes Fiscalizables en los plazos legales establecidos.

En su mensaje semanal, dijo que la Cuenta pública 2015 fue analizada y auditada con imparcialidad y legalidad, conforme a criterios de orden contable, jurídico y con estricto rigor técnico, siempre en apego a lo que señala la Ley, como lo marcan las normas nacionales e internacionales de auditoría y de acuerdo al Programa Anual 2016.

Y durante la etapa de análisis se atendieron todos los requerimientos que fueron presentados, por lo que se puede señalar, que se cumplió con lo que señala la legislación vigente en la materia.



Aseveró que en la auditoría técnica y financiera de la Cuenta Pública 2015, al igual que en todas sus responsabilidades, el ORFIS trabajó y trabaja sin sesgos políticos y sin intereses de grupo.

La única subordinación al que se está sujeto el ente fiscalizador es al imperio de la ley y como órgano auxiliar del Congreso del Estado, actúa con criterios técnicos, con la autonomía e independencia que la propia Ley establece.

Ahora corresponde a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia, realizar la revisión, análisis y discusión del Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal 2015, así como emitir el dictamen con proyecto de Decreto, mismo que deberá ser sometido, en tiempo y forma, a la consideración del pleno legislativo.



Una vez que el Congreso apruebe el Dictamen, se instruirá al ORFIS, en su caso, a dar inicio a la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones a los servidores públicos o personas responsables.

"Tenemos ante nosotros la oportunidad de seguir consolidando los cambios que Veracruz demanda y, a la vez, reafirmar nuestro compromiso por realizar una fiscalización que garantice la correcta administración de los recursos públicos, en favor del desarrollo social y económico de los veracruzanos. Éste es nuestro reto. Éste es nuestro deber”.

Refirió que en términos del Artículo 33 de la Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Cuenta Pública es el documento que presentan los Entes Fiscalizables al Congreso, durante los plazos establecidos en ésta, con el fin de darle a conocer los resultados de su Gestión Financiera, respecto del ejercicio presupuestal comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año anterior al de su presentación.



La Cuenta Pública es el documento por medio del cual los Entes Fiscalizables cumplen su deber de comprobar los resultados respecto a la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos durante el ejercicio fiscal. Por medio de ésta, dan cuenta a la sociedad sobre la forma en que manejaron los recursos públicos, así como el grado de cumplimiento de los programas que les fueron aprobados.

La entrega de la Cuenta Pública, además de ser un mandato constitucional, es un ejercicio por medio del cual, se fortalece la cultura de la rendición de cuentas y se satisface la exigencia social, de mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

Las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015 fueron recibidas en primera instancia por la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado; posteriormente, se turnaron al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para dar inicio a la Fase de Comprobación.



Misma que concluyó el pasado martes 4 de octubre del presente año con la entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia.

"Durante esta etapa, atendimos todos los requerimientos que nos fueron presentados. Podemos señalar sin duda, que hemos cumplido lo que señala la legislación vigente en la materia", finalizó.