Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuenta pública 2016 se fiscalizará con el SIGMAVER: Karina de la Fuente

Este Sistema facilita el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/09/2016

alcalorpolitico.com

La cuenta pública 2016 se fiscalizará con el sistema informático denominado “Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz” (SIGMAVER), manifestó Karina de la Fuente Izaguirre, Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior).

Por ello, expuso que el personal a su cargo será capacitado en torno a la operatividad de ese sistema que registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos; y que genera estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios.

El SIGMAVER refleja la aplicación de los principios, normas contables generales y específicas e instrumentos que establezca el consejo; facilita el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos; integra en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado; permite que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información presupuestaria y contable.



También refleja un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivados de la gestión económico/financiera de los entes públicos; genera, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas y facilita el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos.

Al participar en el programa de radio del ente fiscalizador “De Acceso Público”, expuso que por esa razón es de suma importancia la capacitación, por lo que todo el personal del ORFIS, en el ámbito de su competencia, asiste a diversos cursos presenciales y en línea durante todo el año.

Y en el caso concreto del personal adscrito a la Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, señaló que el año pasado fueron capacitados en materia de muestras de auditoría.



Se proporcionaron las herramientas necesarias para eficientar los procesos de auditorías mediante un método y fórmulas específicas y un proceso informático más sofisticado.

“Con ello, se logró reducir el número de documentos a revisar, pero la muestra en dinero es más amplia. Esto nos ayudó mucho y el personal se siente muy a gusto con este método. Incluso, se implementó para la auditoría a la cuenta pública dos mil quince”.

Por lo que en la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 la aplicación de ese método se perfeccionará y se tendrá que verificar qué hay de nuevo en ese sistema para implementarlo.



En ese sentido, subrayó que la capacitación es una obligación para el personal del ORFIS, por esa razón durante todo el año participan en los diversos cursos que se imparten.

Tan solo, la Auditoría Superior de la Federación cuenta con el Instituto de Capacitación y Desarrollo en Fiscalización Superior (ICADEFIS) que todo el año ofrece cursos, sobre todo en los temas actuales que necesitan revisarse porque impactan en las tareas de fiscalización.

Los cursos que se pueden planear para que los tome el personal, generalmente se hace una vez que se haya dictaminado y aprobado la cuenta pública en el Congreso del Estado, ya que en esos meses son en lo que se pueden capacitar para planear la auditoría que se ejecutará a la siguiente cuenta pública.



“La verdad es que el personal (del ORFIS) trae una labor sumamente activa porque muchos de ellos a su carga de trabajo de las auditorías, y la capacitación que tienen que tomar en línea, los fines de semana están asistiendo a la Maestría en Fiscalización”, finalizó.