Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuenta Pública 2017: José Mancha la libra ante ORFIS; titular de SEDARPA, observado

- No hubo observación para SIOP por entregar contratos a Mancha, entonces líder del PAN

- ORFIS sí señala a dependencia a cargo de Joaquín Guzmán por 500 mil pesos

- Ambos buscan la dirigencia del Partido Acción Nacional en Veracruz

José Topete Xalapa, Ver. 01/10/2018

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no estableció observaciones por daño patrimonial a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en su informe de las cuentas públicas 2017.

Hay que recordar que en dicho lapso la dependencia estuvo a cargo de Julen Rementería del Puerto, cuando se otorgaron contratos de obra pública al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien pidió licencia y busca reelegirse en el cargo.

El informe establece que la empresa Izal, propiedad de Mancha Alarcón, ganó una licitación pública nacional, misma que se publicó en Compranet y se inscribieron 6 empresas.

De acuerdo con la información la documentación de las empresas participantes se entregó en sobre cerrado, de ahí que dicha obra fue asignada a Izal y al ser una licitación pública nacional no se podía restringir la participación de nadie que aplicara.

Así, se confirmó que de las observaciones que generó el ORFIS a la dependencia, 15 en total, todas fueron solventadas; aunque sí existe una observación que pudiera constituir una falta administrativa grave.

De esta manera, no hay daño patrimonial en esa dependencia, según consta en el Informe de la Cuenta Pública 2017.

Además, se confirmó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), a cargo de Joaquín Guzmán Avilés, quien también busca la dirigencia estatal del PAN, generó observaciones por un presunto daño patrimonial.

En el documento se menciona un presunto daño por 500 mil pesos, del que el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios; aunque anteriormente se señalaba un monto de 36 millones de pesos.