Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuenta pública estatal 2010 será un dolor de cabeza al momento de revisarla: diputado

- Juan Carlos Castro dijo que en cualquier momento podría comenzar la revisión de las cuentas estatales

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 23/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La cuenta pública estatal del 2010 será un dolor de cabeza para revisarla, porque como escenario se tienen muchas situaciones como las acusaciones que se hicieron en campañas políticas, la falta de recursos en los gobiernos municipales y el estatal, sin dejar atrás la guerra de cifras que existe con referencia al monto exacto de la deuda", indicó el diputado local, Juan Carlos Castro.

– ¿El gobierno de Fidel Herrera, cuándo será auditado?

– Esperamos nosotros revisar en este año en cualquier momento la cuenta pública y a partir de eso 2010. El 2009 salió en base a la información que nos da el ORFIS.

“Creo que aquí si hay muchas dudas sobre el actuar en 2010, porque es cuando hubo muchas campañas políticas, movimientos y además quedó plasmado que los gobiernos no tenían recursos para hacer lo más básico, tanto el del estado como los municipales porque supuestamente no bajaban los recursos”.

De hecho, el legislador acotó que el ORFIS es un órgano dependiente del Congreso Local, que debe ser controlado por medio de la comisión de hacienda,responsable de ver qué está haciendo.

Y en lo referente a la situación que trienio tras trienio ocurre, se le preguntó:

– ¿Los ex munícipes ven los ayuntamientos como la caja de salvación para su retiro?

– Mira, alcaldes que llegan y se quejan de todo lo que sucedió con los anteriores y al final de cuentas va sucediendo lo mismo cuando salen. Por supuesto que ven una oportunidad mientras sea más flexible la ley y siga sin pasar nada, van a estar con esa tranquilidad de decir al final de cuentas, se puede hacer un alboroto y no ocurre nada.

En el caso del ex alcalde de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, dijo que ahora le toca al gobierno de Francisco Portilla hacer lo conducente, pues no se han presentado los ex funcionarios hacer las solventaciones correspondientes.

En este sentido, comentó que están exigiendo que realmente se cumpla con todo el peso de la ley en contra de quienes gobernaron y no cumplieron o entregaron malas cuentas “sólo así podremos detener esa ola de saqueos donde los ayuntamientos son los perjudicados”.