Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuerpo de Bomberos de Coatepec carece de elementos para atender emergencias

Durante el incendio de este lunes se presentaron sólo 3 elementos que tuvieron que ser auxiliados por 2 ciudadanos

C?sar M?ndez Coatepec, Ver., 11/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después del incendio que se registró la mañana de este lunes en la zona centro de Coatepec quedó comprobado que el H. Cuerpo de Bomberos del Municipio carece de elementos para combatir cualquier emergencia que se presente, pues para sofocarlo sólo acudieron 3 bomberos y gracias al apoyo de 2 ciudadanos se pudo actuar de mejor manera.

“La verdad si nos hace falta gente, para apagar el siniestro éramos nada más 3 personas, lo bueno es que se sumaron 2 vecinos más que nos ayudaron a maniobrar; pero 3 elementos para un incendio como el que se presentó esta mañana, no nos damos abasto”, señaló Diego Solano Montano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Coatepec.

Relató que al llegar al incendio ocurrido la mañana de este lunes en una vivienda de la privada Laurencio Polanco hicieron falta más elementos para operar más rápido, pues “uno conectó la manguera, el otro la desenrolla y otro combate el fuego ¿y quién pasa las herramientas?, ¿y quién se mete a salvar vidas si hubiera gente adentro?, ¿quién carga la manguera que debe ser sujetada mínimo por 3 personas?”, se preguntó Solano Montano quien refirió que cada vez que se presenta una emergencia sufren por el bajo número de elementos que tiene la cooperación.



Detalló que únicamente son 6 elementos en el H. Cuerpo de Bomberos para proteger a más de 80 mil habitantes del Pueblo Mágico y los de la región, pues también prestan servicios a otros municipios como Xico, Teocelo y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Aunado a esto, señaló que no cuentan con seguro de vida en caso de que algo les suceda: “si nos pasa algo combatiendo un incendio no tenemos seguro médico, no hay nada que nos ampare, no tenemos seguro de vida, a duras penas contamos con un poco de equipo”, reveló.

Tan es así que al momento del siniestro, dos ciudadanos tuvieron que apoyarlos para combatir de mejor forma el incendio.



Jesús Medina Barajas y Lucio Gutiérrez Morales, el primero vecino del lugar donde se presentó el siniestro y el segundo pasaba por ahí mientras dejaba a su hijo en una escuela, fueron los que se sumaron a las labores al ver que la magnitud del fuego.

“Pues yo venía de dejar a mi hijo en la escuela cuando de pronto vi salir humo, me acerque y sin pensarlo me sume ayudarles, porque, qué tal si le sucede a uno, también me gustaría que me ayudaran”, describió Lucio Gutiérrez.

“Yo no es la primera vez que colaboro con ellos, ya en anteriores veces me he sumado a combatir otros siniestros, incluso el comandante ya me conoce y pues yo lo que pediría es que se les apoye, porque tan solo les pedí una chamarra extra para protegerme del fuego y no tenían, tuve que entrarle así, pero no me importa porque esto siempre me ha apasionado, el poder ayudar a la gente”, narró Jesús Medina.



Ambos coincidieron en que el Cuerpo de Bomberos debe contar con más apoyo pues más allá de ser 3 elementos los que combatieron, ni siquiera cuentan con el equipo técnico y táctico necesario y sin embargo, así han operado desde hace varios años.