Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuesta al Psiquiátrico de Orizaba 3 mil pesos la manutención diaria por paciente

- La cuota de recuperación son 104 pesos diarios al paciente hospitalizado: Director

- Quienes están enfermos y olvidados en este lugar, son atendidos por medio del Seguro Popular

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com

El director del hospital psiquiátrico de Orizaba, Javier García García, dio a conocer que cada paciente que está internado en el nosocomio cuesta alrededor de 3 mil pesos diarios su atención, pero la cuota que se les pide es de alrededor de los 104 pesos, lo demás lo paga la Secretaría de Salud.

“El costo real de cada paciente oscila alrededor de los 3 mil pesos, la cuota de recuperación aquí son 104 pesos diarios al paciente hospitalizado, el de consulta externa 100 pesos”.

Los pacientes que están enfermos y olvidados en este lugar, son atendidos por medio del Seguro Popular “aquí tenemos 56 abandonados, los tenemos con el Seguro Popular, el gobernador nos ayudó para que tuvieran los abandonados este esquema de salud, una maravilla porque nos disminuyó el costo”.



Hasta el día de hoy hay 73 pacientes internos pero se tienen capacidad para 85 camas, donde la afectaciones de enfermedades psiquiátricas atacan por igual a varones que a féminas “en el paciente que tenemos abandonado los factores que inciden en su enfermedad son: genéticos, de un mal nacimiento, económicos, abandono, familiares”.

En la consulta externa el factor económico ahora mismo es muy importante, ya que cada vez se tiene menor poder adquisitivo, lo que incide en que el paciente tenga padecimientos psiquiátricos, sin dejar atrás que los problemas en el ama de casa han venido en aumento porque ellas son los pilares de las familias.



En tanto de las carencias que tiene el hospital, dijo que se ha luchado por mejorarlas “tenemos una alimentación de primera, la ropa y zapatos son suficientes, tenemos talleres de rehabilitación, terapia cognitiva, de juego, laboral y lo más importante vamos a aumentar el número de pacientes en la casa del medio camino”.



En esta casa de medio camino, que es un sitio en el cual el paciente poco a poco se va recuperando e incorporando a la sociedad, en este momento viven cinco pacientes pero se aumentará el número a 40 enfermos.