Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Cuestiona a 3 de los 5 seleccionados al Comité para el Sistema Anticorrupción

Trabajaron para el gobierno estatal reciente y no hicieron pública la justificación de la decisión

02/06/2018

alcalorpolitico.com

Estimados integrantes de la Comisión de Selección:

Dado que no estoy de acuerdo con las personas que finalmente por mayoría de votos decidieron que integrarán el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), hago de su conocimiento y del conocimiento público mi voto particular al respecto, con base en las siguientes consideraciones:

Se acordó que la evaluación se haría conforme a un conjunto de criterios como el currículum de los aspirantes, su experiencia en relación con la lucha anticorrupción y el desempeño en las entrevistas, así como una valoración cualitativa; rubros a cada uno de los cuales se asignaría un puntaje específico. En el documento en el que se comunican los resultados, sólo se dan los nombres pero no el puntaje alcanzado por cada uno de los aspirantes.

Considero que es un derecho de los aspirantes no seleccionados conocer las razones por las cuales no fueron incluidos y hacer público, si lo hay, el puntaje obtenido por todos los aspirantes, incluidos los seleccionados.
Esa falta de criterios objetivos llevó a que se seleccionara inicialmente a una persona que resultó estar relacionada sentimentalmente con uno de los integrantes de la comisión de selección, cuestión que se tuvo que corregir.



De los integrantes seleccionados, sólo dos de ellos considero que tienen los atributos de independencia, capacidad profesional y compromiso ciudadano con la lucha anticorrupción; en cuanto a los otros tres, con todo el respeto que su trayectoria y perfil profesional me merecen, considero lo siguiente:
El C.P. Sergio Vázquez Jiménez, a través de su despacho de contadores, se ha dedicado a hacer trabajos de auditoría para el ORFIS y los entes fiscalizables, sin que se conozca que haya combatido la corrupción desde ese ámbito. El hecho de haber mantenido una relación permanente con los titulares del ORFIS, incluyendo a quienes en el sexenio pasado ocuparon esa posición, me parece que le resta independencia y autonomía, pues ha existido una relación comercial y de servicios.

El licenciado José Emilio Cárdenas Escobosa fue funcionario público durante mucho tiempo, vinculado al actual gobernador, así como en el sexenio pasado, cuando ocurrieron los casos más graves de corrupción en la historia de Veracruz y tal vez del país, sin que se deslindara de ninguno de esos hechos. Ello incluye haber ocupado por algún tiempo la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, en un periodo bastante cuestionado.



La licenciada en relaciones públicas Alma Delia Fuentes fue funcionaria también en el sexenio pasado de la Coordinación de Comunicación Social y, salvo sus habilidades en materia de relaciones públicas, no cuenta con cualidades que le permitan desempeña un papel de liderazgo, autonomía y combate a la corrupción.

En resumen, en cuanto a currículum, experiencia en la lucha anticorrupción, las respuestas a un cuestionario que se les hizo por parte de la Comisión de Selección y el desempeño en las entrevistas, ninguno de los perfiles de los seleccionados alcanzaría los puntajes que se requieren, así como una valoración cualitativa que ponga por delante la capacidad profesional y la autonomía. En el Comité de Participación Ciudadana predomina la representación empresarial y personajes ligados al gobierno actual, por lo que difícilmente actuarán con plena autonomía.

Esta situación, ligada a la falta de nombramiento del Fiscal Anticorrupción y la designación de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, en la que se favoreció a personajes vinculados al gobernador del estado, nos permiten vislumbrar que el Sistema Estatal Anticorrupción difícilmente va a ser un mecanismo eficaz para combatir la corrupción y puede servir, por lo contrario, para legitimarla.

Atentamente:

Dr. Víctor Manuel Andrade Guevara