El dirigente estatal del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina, cuestionó la presencia de la presidenta del Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro, en el municipio de Juchique de Ferrer, en plena etapa de cómputo electoral.
“Qué papel triste y lamentable el de la presidenta del Congreso”, expresó. “Ella es diputada del Congreso, no tiene nada que hacer allá en Juchique de Ferrer o sí, pero para resolver cosas, pero no para estar ahí promoviendo realmente para tratar de arrebatar a Acción Nacional un triunfo más”.
Según el PREP, en dicho municipio Juan Martín González Gumecindo obtuvo el triunfo en la contienda municipal con 3 mil 38 votos, equivalentes al 37.22 por ciento del total, superando por estrecho margen a la candidata del PVEM-MORENA, María Espinoza Meyer, quien alcanzó 2 mil 966 sufragios, es decir, el 36.33 por ciento.
Salomón concluyó que su partido defenderá los triunfos “con toda la fuerza jurídica, con toda la fuerza moral que tenemos para defender esos triunfos y que realmente no quieran violentar la ley”.
Por su parte, la representante del PAN ante el OPLE, Ana Cristina Ledezma López, también denunció la presencia de la presidenta del Congreso afuera del consejo municipal del OPLE de Juchique de Ferrer.
“Nuestro candidato de Juchique de Ferrer solicitó el auxilio... por distintas amenazas”, señaló. “Lamentablemente el día de hoy se encuentra a las afueras del Consejo Municipal del OPLE la presidenta del Congreso del Estado de Veracruz”.
Durante su intervención en sesión del Consejo General, Ledezma López expuso: “Solicitaría de manera muy respetuosa al partido político MORENA... que la presidenta del Congreso seguramente debe de tener muchísimas actividades administrativas dignas de su cargo (...) y no estar afuera de un consejo municipal acompañando a una candidata de un partido político, generando incertidumbre dentro de lo que es un cómputo municipal”.
Insistió en que “es algo que genera presión sobre los consejos municipales” y exigió “certeza y sobre todo la imparcialidad que pudieran tener los consejeros ante la presencia de una presidenta de un Congreso del Estado”.