Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Cuestiona por qué se viola la paridad de género en la asignación de magistratura

¿Nuevo Poder Judicial? No, las mismas prácticas de siempre

17/08/2025

alcalorpolitico.com

“El PRI es así porque México es así”
Carlos Salinas de Gortari

Los nombres que a continuación voy a enlistar son los de aquellas personas que fueron los candidatos hombres a la sala constitucional en Veracruz:

1.- Antonio Francisco Enrique; 2.- Coronel Miranda Armando; 3.- Galán Martínez Rodrigo Edmundo; 4.- Hernández Segovia Arturo; 5.- Lozano Ordóñez Jonathan Máximo; 6.- Sosa Enríquez René Augusto; 7.- Soto Rodríguez Luis Carlos



Teniendo ya a todos aquéllos candidatos que participaron para contender por la Magistratura para la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Veracruz, recordemos que el día posterior a la elección se estaban computando los votos y a las 12:00 pm, quien llevaba ventaja era el Candidato Galán Martínez Rodrigo Edmundo después de verse reflejados los resultados, acto seguido “se cae el sistema” y fue – si mal no se recuerda- hasta el tercer o cuarto día que vuelve a funcionar el sistema.

Después de tantos días TODO pudo haber sucedido y así resultó que el candidato ganador en Materia Constitucional fue Jonathan Máximo Lozano Ordóñez.

Ayer sábado, el Tribunal Electoral de Veracruz ha decidido revocar a Jonathan Lozano su constancia de mayoría por conflicto de intereses (debido a que su Sra. Esposa es Consejera del OPLE).



Pero, el problema mayor que se observa, es que se instruyó al OPLE otorgar la constancia de mayoría a favor de Adriana Morales García -que aunque fue la segunda candidata más votada de la elección para la Magistratura de la Sala Constitucional en la sección de mujeres- nunca apareció en la sección de hombres.

Con esto se quiere decir que si hay una sección para hombres, por paridad de género debe de respetarse la cuota para los hombres. Es decir, el OPLE tendría que haber otorgado la constancia de mayoría a la persona (hombre) que alcanzó el segundo lugar en materia constitucional y no a una mujer, de lo contrario, qué razón habría tenido hacer la separación entre hombres y mujeres en la boleta electoral, en dónde queda entonces la paridad de género, que de acuerdo al Sistema de Información Legislativa es un principio que busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la representación y participación en diversos ámbitos, especialmente en la política y la toma de decisiones. Se refiere a la distribución equitativa de oportunidades y recursos para ambos sexos, buscando que la composición de los órganos de gobierno y representación refleje la composición de la sociedad en términos de género.

Pero... ¿Qué puede esperarse del Nuevo Sistema Judicial si persisten las mismas prácticas corruptas? ¿Cómo podemos esperar como mexicanos que habrá justicia si persisten los mismos hábitos de tráfico de influencias que atropellan derechos tan valiosos como el de la igualdad, consagrado en nuestra Constitución?



“Todos coludos o todos rabones”

Autor:
Samuel Gibran Ortiz Williams
Dr. en Derecho & Matemático
Universidad Veracruzana