Los investigadores Enrique Cruz García y Francisca Cruz Camargo, de la UNAM, criticaron que la mayoría de las universidades del país conforman su plantilla docente con egresados de sus mismas aulas, lo que resulta negativo para el aprovechamiento de los alumnos a largo plazo.
Al presentarse al “X Congreso Nacional de Investigación Educativa, los dos investigadores de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón –filial de la UNAM-, explicaron que han realizado estudios sobre el origen de los maestros en las universidades públicas del país, y por lo menos el 70 por ciento dan clases en las escuelas que estudiaron.
“Esto no es bueno, ni malo, no es una falta, pero es algo cuestionable moralmente, ya que se ve mal que una universidad conforme su plantillas de investigadores con sus propios egresados. Qué pasa, que no hay retroalimentación de la universidad con otras experiencias de otras regiones”, dijo Enrique Cruz García.
Por su parte, Francisca Cruz Camargo:
“Luego, al paso del tiempo, son tantos los maestros egresados de la misma universidad, que se forman círculos, cotos, como vicios, en los que se aseguran de que los espacios sean para sus amigos, los mejores lugares, los mejores alumnos, todo se vuelve un círculo de poder que no es positivo para los futuros profesionales”, mencionó.
Ambos propusieron que para evitar las malas prácticas entre los egresados maestros, se insista mucho en la profesionalización, la actualización y la toma de cursos para que estén bien preparados.