Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuestionan a Titular de SEDESOL sobre presunto acoso sexual contra empleadas

- Diputada del PRI le expone que se ha denunciado y no hay sanciones a responsables

- ¿Sabe usted Secretario lo que está pasando intramuros en su dependencia?

- Guillermo Fernández respondió que las quejas se canalizaron a instancias correspondientes

Jos Topete Xalapa, Ver. 25/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada del PRI, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, señaló que intramuros de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) existen casos de acoso sexual en contra trabajadoras, quienes a pesar de que han denunciado no han visto ningún tipo de sanción hacia los responsables.

En la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, la diputada acusó omisiones por parte de la dependencia y del funcionario.



“Usted dice que no ha sido omiso; ¿sabe usted secretario lo que está pasando intramuros en su dependencia?, ¿platica usted con su personal?, con los directores, subdirectores, jefes de oficina. ¿Sabe de los asuntos que atiende la jefa de la Unidad de Género y el órgano integral interno del control donde se presentan casos de violencia contra las mujeres?”, cuestionó Ángeles Aguirre.

La diputada del PRI aseveró que “tristemente” se han registrado casos de hostigamiento sexual, violencia institucional y violencia política en razón de género.



Al respecto, Fernández Sánchez aseguró que “no han sido omisos” respecto a estas situaciones, las cuales ya fueron canalizadas a las instancias pertinentes.

“Yo creo que ya las instancias que corresponden, como es el Órgano Interno de Control y la propia Contraloría General del Estado ya son los encargados de evaluar y sancionar. Es ahí donde finalmente llegan los casos y se determinan causales y se determinan algunas sanciones.

“No hemos sido omisos; sabemos todo lo que está sucediendo y en los casos en que ha tenido que echarse a andar el protocolo lo hemos hecho”, replicó el titular de la SEDESOL.



Subrayó que en el tema de hostigamiento sexual y protección hacia las mujeres han sido “cuidadosos”, sin incurrir en omisiones.

“Efectivamente todas las Secretarías tenemos personal y tenemos que comportarnos de acuerdo a las circunstancias, nuestra realidad ahora es que los Derechos que tienen las mujeres han ido a la mejora; hemos seguido muy de cerca tanto con la Contraloría General del Estado, como las políticas que nos llegan hacia la protección de niñas, de mujeres y de más y que, hemos tenido que obtener mucha capacitación al respecto.

“Hemos hecho mucha capacitación; yo me atrevo a decirlo en mi Secretaría y no dudo que en las demás Secretarías y que actualmente hemos tenido que apegarnos a esos protocolos y lo hemos hecho. No somos omisos. Tenemos muy claro que las personas que se integran a algunas Secretarías como Funcionario Público estamos sujetos a las leyes de funcionarios públicos a los reglamentos y demás.



Señalan sobrecostos

Por su parte, la Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera, señaló que la dependencia pagó a sobre precio biodigestores o “baños” que entregó en los municipios de Ixhuatlán de Madero y Chicontepec, mostrando datos donde dichos proyectos tienen un costo en el mercado de poco más de 6 mil 600 pesos, por lo que calificó como un exceso que la dependencia los haya pagado en 66 mil pesos cada uno de ellos.

Para la congresista, es un exceso que, en 50 acciones de obra, la dependencia haya invertido esos millones de pesos.



El documento, expuso que en total eran 50 sanitarios de biodigestor con 170 beneficiarios y una inversión de 3.3 millones de pesos en 2 municipios.

“En la página 124 del Tomo cuatro se informa que se invirtieron 3.345 millones en la construcción de sanitarios con biodigestores, en la página 313 del mismo tomo 4 se aclara que fueron 50 acciones, haciendo la división, nos da que cada baño costó 66 mil 906.00”.

La diputada señaló que, en el mercado, el costo un biodigestor con capacidad para 1300 litros tiene un costo de aproximadamente 6 mil 416.00.



“Para que los baños cuesten los 60,000 restantes y considerando el metro cuadrado de construcción a 10,000.00, los baños tendrían que medir 6 m2. Un biodigestor de 600 litros cuesta $4,507.00. Un baño estándar mide 1.40 x 2.50 metros esto es 3.5 metros2, de acuerdo al catálogo se la SIOP el metro2 específicamente en baños es de $7.500.00 son $26,250.00, más el biodigestor dependiendo la capacidad, pero si uno de 600 litros es suficiente, un baño estándar no debe pasar de $31,000.00”, dijo la diputada.

Sin embargo, Guillermo Fernández Sánchez apuntó que de acuerdo a los "concursos" el precio es de 60 mil pesos aproximadamente, mismos que tienen una vida útil de 25 años.

En respuesta, el titular de SEDESOL se comprometió a enviar la información, aunque insistió que éste costó los 60 mil pesos fue porque se toma en cuenta “desde que se hace la excavación” e insistió en que los biodigestores contribuirán al bienestar de las familias para que cuenten con baños dignos al interior de sus hogares y así evitar problemas de insalubridad para logra tener una mejor calidad de vida.