Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cueva de “Tzontikomostok”, escenario para celebrar 1er viernes de marzo, en Tequila

Habrá caminatas ecoturísticas, los recorridos iniciarán a las 9:00 horas, además de sones y danza azteca: Alcalde

Benito Ju?rez Ram?rez Tequila, Ver. 26/02/2018

alcalorpolitico.com

La cueva de Tzontikomostok –cabeza de zorro- será el escenario para que este primer viernes de marzo, se lleve a cabo el primer encuentro de danza regional y la tradicional ceremonia de “xochitlallis”.

Lo más destacado es que a este ritual prehispánico ubicado en las altas montañas de Zongolica, llegarán visitantes nacionales y extranjeros, quienes se espera disfruten de la caminata a este sendero eco turístico.

El presidente municipal, Misael García Zepahua, esta cueva, resaltó que esta belleza inigualable, forma parte del misticismo y la esencia del pueblo indígena que fundó esta zona.



Explicó que el programa iniciará a las 9:00 horas con el ritual del “xochitlallis”, ceremonia que estará acompañada con música de sones y danza azteca.

Para el mediodía, comentó, se tiene previsto la presentación del primer encuentro de danzas de la región y al finalizar se hará la presentación de una obra teatral a cargo de alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de Tequila.

Agregó que como parte de esta festividad del primer viernes de marzo, está programada una exposición de artesanías y la venta de comida tradicional.



Los organizadores de este evento recomiendan a los asistentes llevar ropa abrigadora y botas, ya que en el interior de la cueva la temperatura desciende considerablemente.

Se estima que el recorrido se lleve a cabo en una hora y para disfrutar de esta caminata se recomienda realizarlo a pie.

Invitó el Alcalde a la gente que desee disfrutar de este primer viernes de marzo, acuda a este municipio, donde habrá información desde la entrada a la cabecera municipal.