Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuidado con rescate de arte prehispánico, podrían ser piezas falsas, advierten

- Sara LdeG, arqueóloga y exrectora UV, dijo que hay obras mexicanas en otros países que carecen de autenticidad

- “Traer el patrimonio de regreso es buena política… pero hay que cuidar el patrimonio que tenemos en México”, dijo

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre las repatriaciones a México de arte prehispánico alojado en el extranjero destacan ciertas piezas falsas o fuera de contexto, advirtió la antropóloga, arqueóloga e investigadora Sara Ladrón de Guevara González-

“También hay muchísimas piezas de las cuales, es dudosa su autenticidad y observo un posicionamiento político de decir ‘estamos recuperando el patrimonio que está fuera’”.

Maestra en Arqueología e Historia del Arte por La Sorbona y es Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ladrón de Guevara enfatizó en la necesidad de ampliar el presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



“Yo observo que se ha reducido el presupuesto del INAH y hay una verdadera problemática en la investigación del INAH, hay un descuido de los patrimonios que tenemos en México”.

En ese sentido admitió que en algunas repatriaciones de arte, los responsables incluyen obras fuera de contexto es decir, no obtenidas de una excavación arqueológica y lo cual dificulta se integración al patrimonio para su investigación.

“Traen muchas que son falsas, y que esos esfuerzos es un mensaje político pero que no necesariamente va a mejorar nuestro conocimiento o nuestro resguardo patrimonial y habría que hablar piezas por piezas y distinguir”.



Ladrón de Guevara explicó que la salida de arte precolombino ha sido un problema de varios siglos atrás en México, al no haber protección de la ley e incluso ya protegidas por la regulación mexicana.

“Traer el patrimonio de regreso es una buena política en términos generales pero creo que lo que corresponde a las autoridades federales es más bien cuidar el patrimonio que tenemos en México y propiciar la investigación”.



La ex rectora de la Universidad Veracruzana y exdirectora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) admitió en la autenticidad de ciertas obras, como el Monumento 9 de Chalcatzingo o “Monstruo de la Tierra” de la cultura olmeca y repatriado a México tras permanecer en Estados Unidos, aunque igual prevalece la “padecería”.



“Hay unas piezas que sí son muy importantes y qué bueno que regresan al país pero hay un montón de padecería, un montón de falsos, de piezas que no van a significar una mejora en el conocimiento del patrimonio de México”.

Además, el hecho de reconocer con auténticas las piezas de colecciones privadas en el extranjero conduce a las casas de subasta a elevar los precios de las piezas en venta.



“Es un asunto complicado, la ley establece que todo lo que es prehispánico es patrimonio de todos los mexicanos, y por lo tanto debe permanecer en el territorio y una vez que ha salido, o que han salido hace siglos o que salieron falsos y se vendieron, la mejor política parea resguardar al patrimonio es apoyar la investigación que se hace en México”.