El Gobierno de Cuitláhuac García dejó a Veracruz en el grupo de 10 entidades con saldos más altos de deuda pública subnacional y, en 2024, registró 48 mil 879.6 millones de pesos, de acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2024 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su análisis, la ASF señala que esas 10 entidades –Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Sonora, Baja California y Michoacán– concentraron el 75.7 por ciento del saldo total de la deuda pública, lo que coloca a Veracruz dentro del bloque de estados con mayor carga de obligaciones financieras del País.
Aunque el saldo la ubica entre los montos más altos, la ASF reporta que, con base en los indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, Veracruz fue clasificada en 2024 con resultado “Sostenible”. En el desglose, obtuvo nivel “Bajo” en sostenibilidad y disponibilidad financiera a corto plazo, y nivel “Medio” en capacidad de pago.
Deuda municipal
En el componente municipal del mismo sistema, el informe consigna que Veracruz presentó 2.0 por ciento de incumplimiento en la entrega de información a la Secretaría de Hacienda, dentro de la evaluación realizada a 692 municipios a nivel nacional. En el desglose por entidad, Veracruz reportó 201 municipios sujetos a medición: 193 en nivel “Sostenible”, 4 en “Observación” y 4 en el rubro de incumplimiento.
En el apartado de obligaciones inscritas en el Registro Público Único, la ASF incluye a Veracruz entre las entidades que, en 2024, destinaron el total de lo contratado a inversión pública productiva.
El documento también menciona a Veracruz en otros resultados sectoriales. En el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, la ASF ubica a Veracruz dentro de las 26 delegaciones restantes que concentraron en conjunto 950.5 millones de pesos y 103 mil 754 beneficiarios, sin detallar el monto específico por entidad en ese bloque.