La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que ya se presentó una denuncia formal ante las instancias correspondientes por presunto daño patrimonial en la Secretaría de Salud del Estado, derivado de observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Durante entrevista posterior a su participación en el evento conmemorativo del 5 de mayo en el cuartel del 63 Batallón de Infantería, la Gobernadora detalló que la Contraloría procedió como parte del seguimiento obligatorio a las observaciones emitidas por la ASF. “Nosotros tenemos que dar seguimiento. Y si hay daño patrimonial se tiene que llamar a cuentas a los exservidores públicos, incluyendo al exsecretario de Salud, porque así lo establece la propia Auditoría”, afirmó.
La Gobernadora señaló que las observaciones corresponden al ejercicio fiscal 2023 y ascienden a cerca de 200 millones de pesos. Añadió que la ASF realizó una auditoría “muy profunda” y reconoció su trabajo técnico: “Yo sé trabajar con ellos, son muy buenos”, comentó.
Nahle también explicó el proceso que se sigue tras una revisión de la ASF: primero se emiten recomendaciones y observaciones; después, el funcionario implicado debe solventarlas. En este caso, señaló, se había informado que las observaciones de 2023 ya estaban solventadas, aunque los nuevos hallazgos indican lo contrario. “Por eso estamos trabajando aún con las del 2023. (…) Mi responsabilidad es cuidar el patrimonio de Veracruz, esa es mi función”, concluyó la mandataria.