Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac dejó un cochinero en Palacio de Gobierno; “indigno, dando pena”, exhibe Ahued

- El Secretario de Gobierno exhibió el estado deplorable en que se encontraba el inmueble

- “Era el peor palacio del país; tenía plagas, olores sépticos", con severos riesgos estructurales

- Detalla trabajos para remodelación total en su interior y exterior

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al detallar el proyecto para rehabilitar en su totalidad el Palacio de Gobierno, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, exhibió el deplorable estado en que permaneció el inmueble durante al menos los últimos seis años, desde la administración del exgobernador Cuitláhuac García.

"Era indigno para el estado de Veracruz", dijo el funcionario en conferencia de prensa junto a la gobernadora Rocío Nahle, criticando que se tuviera que "estar dando pena cuando vienen visitantes".

Ahued informó que el Palacio de Gobierno está siendo sometido a una remodelación integral para corregir años de abandono, condiciones inseguras y brindar un espacio digno tanto para los trabajadores como para los ciudadanos. Al respecto, no dudó en señalar que el inmueble, símbolo del poder ejecutivo estatal, “era el peor palacio del país”, con severos riesgos estructurales, eléctricos y sanitarios. “Estamos hablando de un edificio que no solo estaba deteriorado, sino que presentaba riesgos de incendio, cortocircuitos y filtraciones. Tenía plagas, olores sépticos y materiales sin funcionalidad que ponían en peligro la integridad de quienes lo ocupaban”, detalló al señalar que había hasta cucarachas y ratas en la cochera.

Aunque no precisó el monto total de la inversión, Ahued reconoció que es una cifra millonaria, pero también necesaria y justificada por las condiciones críticas del edificio. “Yo no manejo recursos ni soy contratante, pero sí tengo la responsabilidad de vigilar que se cumpla lo que instruye la Gobernadora, que las obras se hagan con calidad, en tiempo, y buscando ahorros donde sea posible”, subrayó.

Explicó que las acciones forman parte de un programa de modernización integral, que incluye desde instalaciones eléctricas y sanitarias hasta impermeabilización, sustitución de luminarias, tuberías y acabados estructurales.

El funcionario expuso que la remodelación contempla más de 5 mil 400 metros cuadrados de intervención, incluyendo: Remoción de materiales antiguos. Sustitución de sistemas eléctricos con más de 40 años de antigüedad. Modernización de drenajes sanitarios. Revestimientos de cantera y mármol. Atención a oficinas como Catastro, que ya opera en un nuevo espacio digno.

Además, se intervendrá toda la parte perimetral del Palacio, con la renovación total de banquetas para garantizar salidas adecuadas al drenaje pluvial y sanitario, lo cual también responde a normas técnicas de funcionalidad. “Vamos a rotar el acceso principal por unos días, porque se romperá el piso del portal de entrada para cambiar estructuras de agua, drenaje y tubería, y colocar un nuevo acabado. También se instalará una rampa de acceso universal, para garantizar la movilidad segura de personas con discapacidad y adultos mayores”, informó.

Ahued indicó que se utilizarán vigas tipo IPR para reforzar zonas del edificio que carecen de varillas y que fueron construidas con luces abiertas, lo que representa una vulnerabilidad estructural. También se rehabilitarán los pasillos interiores con mármol en planta baja y alta, como parte de un proceso que prioriza dignificación, funcionalidad y seguridad. “Esto va a quedar bien, va a ser digno para todas y todos los jalapeños, para los veracruzanos. Lo estamos haciendo con sentido de urgencia, pero con responsabilidad”, afirmó.