El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó su agrado a la decisión del Consejo de la Judicatura del Estado de investigar los casos de presunta corrupción de jueces, como el que involucra a la jueza Angélica Sánchez Hernández, detenida y luego liberada por supuestamente actuar en contubernio para liberar a un presunto delincuente.
En entrevista y pese a que no se encontraron elementos para presentar a la Jueza ante la justicia, lo que obligó a desistir de la aprehensión, el mandatario insistió en su idea de que ella “actuó coordinadamente” con el defensor de Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, a quien han implicado en el asesinato del exdiputado Juan Carlos Molina.
“Yo aplaudo mucho la decisión del Consejo de la Judicatura del Estado y también de la Magistrada (Presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Jiménez Aguirre), de no permitir que este caso se repita actuando de manera decidida (…) el hecho es que cuando llegue a surgir esto, no se deje pasar”, dijo.
García Jiménez afirmó que con esto se demuestra que hay un cambio en este Poder autónomo, evitando también señalar que lo ocurrido con Sánchez Hernández se repita con otros de sus homólogos.
“Vuelvo a insistir, lo importante es que no se deje pasar un hecho de probable corrupción”, expuso.
Sobre los señalamientos de que a Angélica Sánchez tras su detención le habían “sembrado” droga, la hicieron accionar un arma y que habría sido torturada en el Cuartel de San José, en Xalapa, se limitó a decir que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya había fijado postura al respecto.
“Nosotros tenemos que ser respetuosos de la instancia. Creemos en la FGE y lo que determinó, que queda sujeta a investigación, que lo que actualmente tiene no da para prisión preventiva oficiosa, pero queda sujeta a investigación”, insistió.
El titular del Ejecutivo dijo que si ella acusa tortura debe demostrarlo en un juicio y no litigarlo en los medios, algo que, según él, no hará sobre este caso.
Tampoco consideró que sea necesario realizar una investigación interna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) si no se ha demostrado que los elementos que la detuvieron incurrieron en estas presuntas prácticas contra su integridad física.
“Estamos hablando de un supuesto que se dijo en medios, pero el alegato legal no lo menciona, se queda callada. ¿Por qué no se dice en el juicio? Si es algo grave, ¿por qué no se dice en el juicio? (…) Yo sé que ustedes le gustan esos temas mediáticos (casos de tortura al interior de San José) pero nosotros tenemos que atenernos a lo legal. No puedo litigar en los medios (…) ¿tengo que actuar con base en una mentira?”, cuestionó.