Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac elegirá entre 4 aspirantes a titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

- Arturo Cobos Limón, Hugo Martínez Saldaña, Óscar Espino Vázquez y Geiser Caso Molinari, cumplieron requisitos

- Secretaría de Gobierno entregará informe al gobernador para que haga el nombramiento formal: Namiko Matzumoto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/02/2019

alcalorpolitico.com

El Comité Técnico para la selección del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas concluyó que los cuatro aspirantes cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria y entregó un informe fundado y motivado a la Secretaría de Gobierno.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, quien formó parte del Comité Técnico, dijo que ahora corresponde a la Secretaría de Gobierno entregar el informe al gobernador para que haga el nombramiento formal.

Los cuatro aspirantes son Arturo Caso Limón, Hugo Alberto Martínez Saldaña, Óscar Espino Vázquez y Geiser Manuel Caso Molinari.



La presidenta de la CEDH reconoció conocer a dos de los aspirantes, Martínez Saldaña y Caso Molinari, que en su momento colaboraron con ella en la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas y agregó que sería absurdo que eso fuera un impedimento para que las personas no tengan una aspiración legítima.

En ese sentido, aclaró que el Comité Técnico no seleccionará al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, sino el gobernador.

Incluso, el referido comité, una vez que recibió la propuesta, entrevistó a los cuatro postulantes inscritos en donde participaron los colectivos, evaluó las condiciones de elegibilidad y elaboró un informe, concluyó su función y quedó desintegrado.



Ahora corresponde al titular del Poder Ejecutivo evaluar el informe y designar a quien será el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.