Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac espera “pagaré” de Federación para poderle cumplir a docentes

- El Gobernador exhibió que todavía no se sabe cuánto dinero llegará para compromisos de fin de año

- Por ahora, piden “papelito, convenio, lo que sea” que garantice ayuda federal

- Descarta endeudarse con 700 millones para pagar incremento a profesores

- Si Federación apoya, se usará dinero estatal en reserva

José Topete Xalapa, Ver. 07/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhibió que Veracruz está a la espera de que la Federación defina con cuánto dinero apoyará en diciembre para así poder pagarle el incremento salarial a profesores estatales; comentó que incluso solicitan un “pagaré” al Gobierno Federal para garantizar el dinero.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario comentó que hasta ahora todo lo proyectado es un “mega sí”, pues requieren saber el monto federal que llegará para así definir cuánto dinero aportará el Gobierno estatal para cubrir el pago.

Esta definición, dijo, se espera en dos semanas y aseguró que su administración no se endeudará con 700 millones de pesos para cubrir el aumento salarial, sino que se usarían recursos que han estado guardando para cumplir con los compromisos de fin de año.



–La proyección es: ¿cuánto me va a tocar de aquí a diciembre? ¡Ah, bueno! Si vamos cubriendo todos los otros programas del recurso disponible podemos proyectar de aquí a diciembre lo que corresponde al incremento con los recursos propios... si nos libran de una buena parte del déficit, es lo que nosotros vamos a hacer –dijo el Gobernador.

–Es un gran “si…” –se le comentó por parte de una reportera.

–¡Es un “mega si…”! –exclamó.



Al explicar que todavía negocian con la Federación, se negó además a revelar cuánto dinero están pidiendo.

“El Secretario de Finanzas me dice: sí tengo ya la confirmación. Entonces ayer le digo: a ver, pues vas hoy allá (a la Ciudad de México) y ya papelito, convenio, lo que sea, habla, que sea garante, que sea una garantía, que no nos van a depositar, nos lo van a pasar más adelante, pero que ya sea garantía.

“(Es como que te dicen): ‘Oye, te voy a pagar un dinero a fin de año’. ‘Oye, ¿no puedes firmar un pagaré o algo así?’. Que sea así por varias razones. La primera: el monto. Es muy importante que nos definan el monto con que nos van a apoyar”, dijo.



Explicó que los docentes tienen percepciones de varios rubros, categorías y modalidades, por ello el aumento implica una compleja modificación respecto a la nómina magisterial para cada docente.

García Jiménez reiteró que el recurso se pagará de forma retroactiva y afirmó que “le duele” que los 51 mil docentes y administrativos estatales se hayan quedado sin el beneficio del aumento a diferencia de quienes están en la nómina federal.

Agregó que cumplir con el aumento no es sencillo, pues el plan de gasto ya estaba definido para este año y el aumento salarial se anunció después por la Federación.



“Teníamos una reserva, pero nada comparado con lo que es la nómina magisterial. No hay comparación. La nómina magisterial, si tú das un pequeño incremento significa miles de millones. Éste tiene un impacto presupuestal al año de mil 400 millones. Entonces no es nada sencillo y tenemos que buscar la forma”, agregó García Jiménez.

Añadió que en Veracruz existe un déficit financiero de 5 mil millones de pesos para cubrir, sobre todo, la nómina magisterial, por ello necesitan apoyo de la Federación y créditos a corto plazo pagaderos en un año.

“Así siempre, lo hizo Duarte, Miguel Ángel lo hizo de 2 mil 500 millones de pesos; nosotros el 1° de diciembre los sacamos igual por 2 mil 500 millones de pesos y nosotros hemos planteado ir reduciendo ese crédito, aportando más nosotros incluyendo más nómina de acuerdo con nuestra capacidad financiera, subsanando finanzas y logrando disminuir lo que se le solicita a la Federación”.



Aseveró que el aguinaldo de este 2022 se calculará con el incremento salarial y esto se ha explicado a todos los dirigentes sindicales que han exigido legítimamente los derechos de sus representados, por ello sólo esperan una garantía de la Federación para comenzar con los pagos del aumento salarial utilizando los recursos que se tenían reservados.

“La proyección que ayer hizo el Secretario de Finanzas dice: ‘Si obtenemos la garantía, entonces lo que se acumule que habíamos previsto para respaldar y salir avante en diciembre con o sin apoyo federal lo metamos en este incremento, dependemos ese apoyo federal que va dirigido a la nómina de diciembre y nosotros, si nos ayudan, entonces podemos hacerlo sin problema.

“Que obtuvimos ayer que sí nos van a ayudar. Van a definir el monto en estas 2 semanas y entonces decimos que sí podemos respaldar sin duda esa petición del magisterio”.