Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac García, incapaz de cometer injusticia contra nadie: AMLO

- Respalda al Gobernador en caso de detención de José Manuel “N”

- Confía en que se actúe con apego a Derecho y a la verdad; “que haya justicia”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


“Le tengo mucha confianza al gobernador de Veracruz”, expresó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ante la polémica generada este miércoles por la detención de José Manuel “N”.

El mandatario federal dijo que Cuitláhuac García es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz es los últimos tiempos y es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie.

“Le tengo toda la confianza”, reiteró al mencionar que espera que las autoridades analicen este asunto con apego a la verdad.



“No sólo con apego a Derecho, sino que se vayan a fondo y esclarezcan y que se resuelva. Que haya justicia. Eso es lo que pido y no descalifico al gobernador Cuitláhuac. Le tengo mucha confianza y corresponde a una instancia del Gobierno de Veracruz hacer la investigación”, expuso.

En este sentido, dijo que se deben tener pruebas y si no son contundentes se va a saber, se tienen que desechar y dejar en libertad al acusado.

Es así que el presidente otorgó su respaldo y recomendó no prejuzgar acciones como la detención de Juan Manuel “N” y calificar de “persecución” o “linchamiento político”, sin conocer el contexto del hecho.



En la conferencia de prensa mañanera de este jueves desde Palacio Nacional, el primer mandatario del país fue cuestionado respecto a la detención del Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, así como a las críticas a las acciones del gobierno veracruzano, a lo que afirmó categórico que el Ejecutivo estatal actúa apegado a la legalidad.

Destacó que a diferencia de los gobernadores de Veracruz que antecedieron a Cuitláhuac García, en esta administración se aplica la Ley y aclaró que es la Fiscalía General del Estado la instancia que tendrá que definir la situación tras las investigaciones con apego a la Ley, por lo que, si comprueba que no hay responsabilidad de José Manuel “N”, saldrá en libertad.

López Obrador resaltó los avances que, en materia de seguridad, la disminución de delitos como los homicidios dolosos, así como el secuestro en la entidad, gracias a las acciones que aplica la administración estatal, donde en el caso específico de José Manuel “N”, se debe conocer el contexto del hecho que data desde dos días antes de la elección de junio del presente año, el cual calificó de “complicado”.



“El Gobernador es un hombre confiable. Sin embargo, en ese caso hay que hacer la investigación y tomar en cuenta, si hace falta que se den los antecedentes porque la gente no sabe que es muy importante contextualizar. No hay texto sin contexto. No puede haber una noticia sin contextualización, sin antecedentes. A veces por el sensacionalismo, se va solo al hecho y no se conocen los antecedentes. Dos días antes de la elección asesinaron al (candidato a) presidente municipal de Cazones, un comando. Y en la sustitución no entró como correspondía el suplente, sino otra persona. El caso es que al final acusaron al suplente de algún delito, el que ganó la elección lo acusaron, es un asunto complicado”, detalló.

Por lo anterior, insistió en que la actuación del Gobernador veracruzano no tiene nada que ver con presunta “persecución” o “linchamiento político”, pues aseguró que eso quedó en el pasado y ahora el objetivo es que se aplique la Ley sin distinción o tintes políticos.

“Hay que ver los antecedentes. La autoridad debe investigar y castigar. Cero impunidad y no fabricar delitos. No escudarnos que somos de un partido y por eso no nos pueden hacer nada o que tenemos fuero y acusar que nos están persiguiendo o que hay linchamiento político. Eso ya no aplica. La verdad nos hará libres”, finalizó.



Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado detuvo al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel “N”, por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio del candidato por Movimiento Ciudadano, René Tovar, perpetrado el 4 de junio del presente año.