Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac García recorrió el Papaloapan a bordo de “El Cuenqueño”

- Destacó que su gobierno busca promover el turismo en la región de la Cuenca

- Proyecto se logró en conjunto con alcaldes de la zona, desde Tlacotalpan hasta Otatitlán

- Se mejoró la imagen urbana de los municipios, construyeron muelles y remodelaron parques

Claudia Montero Tlacotalpan, Ver. 10/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Desde el catamarán “El Cuenqueño”, en un recorrido de Tlacotalpan, pasando por Chacaltianguis y teniendo como punto final Otatitlán, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez expresó que su gobierno promoverá las regiones del estado, remodelando sus espacios y resaltando sus bondades, para con ello atraer el turismo y activar la economía.

En el recorrido por el río Papaloapan que inició a las 7 de la mañana, abordo de la embarcación, explicó que se buscó la forma de relanzar la región de la cuenca y decidieron promover la gastronomía, artesanías, cultura y actividades regionales de esa zona.

“Utilizamos el río para acercar a la gente, a los turistas a estas regiones”, puntualizó el mandatario, quien realizó el recorrido junto con la secretaria de Turismo, Xochitl Arbesú; la fiscal general, Verónica Hernández; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el coordinador de Comunicación Social, Iván Luna Landa, entre otros.



Para hacer posible este proyecto, expuso, se trabajó con los alcaldes de los municipios que conforman la cuenca del Papaloapan, desde Tlacotalpan hasta Otatitlán, quienes contribuyeron mejorando la imagen urbana, construyendo muelles e incluso remodelándolo sus parques.

En el caso de Chacaltianguis, donde el mandatario arribó desde el cuenqueño, se inauguró el parque Benito Juárez García, mismo que cuenta con fuentes en luces de colores, un kiosko remodelado, espacios para venta de artesanías y el atractivo principal al centro del parque, un gran árbol de Ceiba que data desde 1940.



Ya por la tarde y luego de tres horas de trayecto en el Catamarán, García Jiménez llegó a Otatitlán, donde, como parte del desarrollo integral y la reactivación de los pueblos de la cuenca del Papaloapan, el Gobierno del Estado rehabilitó el Museo de Sotavento y la Casa de Cultura “Narcisa López Quintero”, inmueble con cerca de 200 años de antigüedad.

Esta rehabilitación, dijo, se hizo en tiempo récord, ya que

en menos de siete meses estaba concluido.

“Este es un ejemplo de cómo los pueblos de Veracruz se pueden reencontrar con su historia, su pasado, su cultura, gastronomía y actividades regionales, para detonar su crecimiento”, sostuvo el mandatario.



Al respecto, definió que en Otatitlán se estádando un paso más, “ya que hemos dado una mirada y encontrado respuesta en nuestra propia historia, bien valía la pena un lugar que invitar a la reflexión, un hilo conductor en donde surgió la idea de esta transformación de los pueblos”.

El recinto cultural alberga una muestra cultural de todas las regiones de Veracruz, desde la Huasteca hasta la Olmeca, con artesanías y productos donados por ayuntamientos municipales de diferentes partes del estado.



Una vez inaugurado el recinto, el Gobernador atestiguó la presentación del libro “Voces de Sotavento”, del secretario Eric P Cisneros Burgos, con la participación del decimero local Samuel Aguilera Vázquez.

Para finalizar con su recorrido por la cuenca del Papaloapan, ya por la noche del sábado, Cuitláhuac García inauguró el alumbrado del estadio de béisbol “Raciel Hernández”, donde para lanzar la primera bola al mandatario estatal, estuvo presente el estelar ex ligamayorista veracruzano, Vicente Palacios; jugador de los Piratas de Pittsburgh, Cardenales de San Luis y Padres de San Diego.