Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac intentará regresar inmueble de teatro “La Libertad” a Abraham Oceransky

“Nuestro Gobierno lo va a apoyar y espero que estemos a tiempo de regresarle el teatro”, dijo el mandatario electo

José Topete Xalapa, Ver. 27/07/2018

alcalorpolitico.com

De ser posible, el teatro “La Libertad” que administró el dramaturgo Abraham Oceransky regresará el al número 105 de la calle Ignacio de la Llave de Xalapa durante la próxima administración estatal.

Así lo anunció el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, resaltando la labor del ganador de la medalla “Pilar del Teatro” del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.

“Es lamentable el cierre porque el teatro de ‘La Libertad’ que estaba en Ignacio de la Llave era un símbolo importante, el maestro Abraham Oceransky representa una opción teatral importante, él venía haciendo un teatro experimental que es innovador en el país y se le debería de apoyar.



“Nuestro Gobierno lo va a apoyar y espero que estemos a tiempo de regresarle el teatro de La Libertad, en el mismo espacio”, reiteró el mandatario electo.

Cabe señalar que el Instituto de Pensiones del Estado, actualmente a cargo de Hilario Barcelata Chávez, demandó a Oceransky en reclamo del terreno en donde se encontraba el teatro que fundó, al ser un bien del organismo.

Según el director teatral el edificio le fue ofrecido en comodato durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, trabajando sin problemas en la administración de Javier Duarte.



Sin embargo, tras el cambio de administración con Miguel Ángel Yunes Linares el terreno le fue reclamado por el Instituto mediante una demanda, poniendo como fecha el 17 de julio para desmontar el teatro independiente.

En su momento Oceransky detalló en entrevista que a partir de esta situación tuvo que cancelar múltiples proyectos avalados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), e incluso algunos que estaban programados con realizadores internacionales de países como Japón y España.

No obstante, García Jiménez subrayó que espera poder apoyar al dramaturgo cuando asuma el cargo el próximo primero de diciembre.