Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac ninguneó a desaparecidos; sólo utilizó a colectivos durante campaña

El Gobernador nunca nos volvió a recibir, lamenta Lidia Lara, del colectivo “Justicia y Dignidad”

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 10/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para los familiares de personas desaparecidas, en los últimos 6 años no hubo “transformación” en la búsqueda de víctimas pues no fue un tema de interés para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Como siempre, los colectivos fueron utilizados durante las campañas políticas y al final no les cumplieron, criticó Lidia Lara del colectivo de búsqueda “Justicia y Dignidad”, al recordar que el mandatario morenista nunca las volvió a recibir.

“Nunca estuvimos en la agenda del Gobernador, nunca fue el tema de los desaparecidos. Como siempre somos utilizadas. Ahorita se nos acercan, que quieren platicar con nosotras, pero somos utilizadas. Y así fue en este gobierno del señor Cuitláhuac. Fuimos utilizadas y nunca terminamos en la agenda. Nosotros exigimos en Xalapa, incluso dormimos afuera del Palacio para que nos atendiera. Entonces nunca fuimos del interés. Es lamentable porque creíamos en una transformación, creímos en alguien que de verdad iba a hacer algo por nuestros familiares, pero nos dimos cuenta que no”, dijo.

Detalló que han querido plantearle a García Jiménez que se les otorguen las garantías de seguridad a los colectivos. Sin embargo, aun cuando en campaña calificó que las desapariciones tenían a Veracruz en estado de emergencia, ha estado más ocupado atendiendo otros asuntos.

“Todos, no cumplió ninguno. Él dijo que iba a darle prioridad a los casos porque eran de lesa humanidad, así lo mencionó él. Luego teníamos que tomarle las instalaciones para que nos atendiera, por que el señor estaba más ocupado inaugurando carreteras o haciendo otros eventos que sentarse con las familias”. Asimismo, los familiares señalan que no ha mostrado interés por emprender acciones para frenar la desaparición de personas.